Cartagena celebra la Navidad con un pesebre en tamaño “real”

03 de diciembre de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Colegio Aspaen Pepe Grillo Alborada, una vez más, quiso traerle un regalo de Navidad a las familias cartageneras. Se trata de un pesebre en tamaño real en el paseo peatonal de Bocagrande, elaborado con la ayuda de un pesebrista llamado Aníbal Arcila Estrada, quien ha recorrido muchos países y muchas ciudades de Colombia rescatando esta tradición. Aspaen se caracteriza por ser uno de los mejores colegios de Cartagena y, además, se encarga de todos los años de organizar el desfile Navidad Mar Adentro.

“Este año quisimos resaltar la importancia del pesebre teniendo toda la escena bíblica de lo que fue el portal de Belén. La idea nació porque en Aspaen quisimos aportar a que Cartagena tuviera esta tradición del pesebre navideño”, aseguró Juliana Berrío, directora de Aspaen Pepe Grillo Alborada.

Aníbal Arcila, especialisado en pesebres, nos contó sobre su experiencia eleborando pesebres.

¿Cuánto tiempo duró preparando el pesebre que realizó en Cartagena?

-Dos meses. Se trata de representar lo más parecido al nacimiento del Niño Jesús. Siempre estoy preparándome, leyendo libros, entre otras cosas más. Espero que la ciudad de Cartagena lo disfrute y también rescate esta tradición.

¿Cómo comenzó este amor por los pesebres?

-Desde muy niño siempre estaba acostumbrado a hacer este arte, porque mi abuela coleccionaba pesebres y lo veía como una tradición para ella. Me acostumbré entonces a realizar pesebres y hoy, en Antioquia, soy muy reconocido por mi arte, además he estado en Israel, donde está la historia como tal de los pesebres para saber un poco más de esta tradición y así estar más informado.

¿Cómo se prepara para hacer estos pesebres?

-Me gusta estar estudiando, documentándome y además busco muchas fotografías, también hablo con los judíos que saben de historia de esa época.

¿Qué significa para usted el pesebre?

- El pesebre es un reto artístico con el que cada año uno debe mostrar una cosa diferente.

Los pesebres se dividen en: pesebres tradicionales que son una mezcla de bíblico y lo típico de cada región; el pesebre bíblico que trata de rememorar todo lo que pasó en esa época; el pesebre artístico, en el que con figuras estilizadas se logra hacer una representación, este pesebre es el que en este momento está de moda, porque es el que se usa en los apartamentos, en donde no hay suficiente espacio para realizarlos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS