Tres cartageneras protagonizarán exposición fotográfica en Holanda

28 de agosto de 2019 09:52 AM
Tres cartageneras protagonizarán exposición fotográfica en Holanda
Diana y Pacha protagonizan la serie de fotografías. //Foto cortesía: Luisa Machacón.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Contrario a lo que sucede en países europeos o del ‘primer mundo’, donde generalmente son enviados a hogares geriátricos, en Latinoamérica, en ciudades como Cartagena, el cuidado de los adultos mayores suele estar a cargo de sus familias y a menudo esa responsabilidad es asumida por un miembro de la casa. Esa mirada es la que retrata ‘We care’, una serie fotográfica y poética creada en las entrañas de Cartagena y que se expondrá a la Universidad de Amsterdam, en Holanda, a partir del 4 septiembre.

La fotógrafa cartagenera Luisa Machacón, la poeta colombo venezolana Diana Agámez y Francisca Flórez de Pájaro, una abuela cartagenera, son las protagonistas de esta creación que refleja esa parte de la cotidianidad, propia del seno de nuestras familias, de nuestros hogares y de la vida de nuestros abuelos.

Lo que se expondrá...

“Queremos mover sensibilidades y fomentar una mirada diferente hacia la atención de las personas mayores”, comentan las autoras de la exhibición. “Culturalmente, la fuerza de los lazos familiares y la solidaridad garantizan en muchos casos el cuidado de los ancianos por parte de uno de los miembros de la familia, a menudo una mujer. Como consecuencia, nace una simbiosis de atención y cuidado. A través de los textos y las fotografías de ‘We care’, hemos querido indagar cómo las actividades diarias de ayuda pueden convertirse en rituales de reflexión sobre la feminidad y en una forma de transmitir las tradiciones orales de una generación a otra”, añaden.

Diana, basada en su experiencia personal e íntima, ha escrito piezas poéticas que acompañan a esta serie de fotos a blanco y negro. “Suelo bañarme con mi abuela. Muy temprano en la mañana es costumbre sentarnos bajo la ducha, ella no puede resistir mucho tiempo de pie y yo me siento frente a ella para acompañarla y quedar a su nivel, al nivel de sus ojos, de su mirada y así poder compartir el íntimo espacio de la ducha”, se lee en uno de los textos de la serie. Y es ella misma, Diana, quien aparece en las imágenes, junto a su abuela Francisca, ‘Pacha’, en el baño de la casa, en ese momento íntimo, captadas por el lente y la prodigiosa pericia de la fotógrafa Luisa Machacón, quien a su vez guarda sus propios recuerdos sobre su abuela. “Mi casa era de esas casas... donde siempre había comida para todos, para la familia, para el que llegaba de visita, para el vecino (...) ‘Señora Luisa’, le decían a mi abuela. Ella siempre tenía un plato para cada uno”, escribió Luisa, quien reside en Holanda hace varios años pero cuyas raíces la unen a Cartagena.

Son 15 piezas gráficas acompañadas de escritos las que fueron acogidas por la Universidad de Amsterdam y que serán expuestas hasta el 4 de noviembre. “Estamos cada vez más cerca de nuestra inauguración en Amsterdam. Seguimos escribiendo, fotografiando, haciendo y reflexionando sobre nuestras relaciones familiares”, sostienen las creadoras de ‘We care’, que traduce algo así como ‘Nos importa’. El propósito es que el próximo año la exposición sea presentada en Cartagena.

Sobre las fotos
Luisa Machachón es una investigadora y fotógrafa radicada en Amsterdam, Holanda. Ella combina su profundo conocimiento de la región latinoamericana con su pasión por contar historias y retratos. Utiliza la fotografía como una herramienta para definir, discutir y comprender la sociedad visualmente. Ha participado en exhibiciones como ‘Antes de la despedida de las armas; Una zona de transición en Colombia’. Trabajó como reportera en el periódico El Universal de Cartagena. Diana Agámez, por su parte, es cartagenera de adopción, profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y mágister en estudios interculturales. Es una escritora y mediadora intercultural radicada en Roma, Italia. A través de su poesía, indaga sobre las relaciones entre el cuerpo, el paso del tiempo y los objetos que crean la esencia de la vida cotidiana. Ha participado en recitales como PoemaRío 2019, en Barranquilla; ‘Caribeando’, TAG - Tevere Art Gallery, en Roma; ‘Nuestras Raíces’, con el Instituto Cervantes en Roma; y en el Festival internacional de Poesía de Cartagena de Indias, entre otros eventos de poesía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS