Cultural


Tubará celebra el XV Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo

EL UNIVERSAL

30 de enero de 2018 06:51 PM

Los tubareños están listos para celebrar con propios y visitantes el XV Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo, que se realizará en el municipio costero del Atlántico entre el 3 y 4 de febrero.

En rueda de prensa, ofrecida este martes en la Gobernación del Atlántico, la reina central de las festividades, Melayne Viloria Hurtado, manifestó que Tubará se destaca por ser la ventana turística del Atlántico y promover las artesanías hechas a base de totumo y los alimentos derivados de la yuca.

“Invito a todos a que nos acompañen en estas festividades para que disfruten de los encuentros folclóricos y las muestras artesanales y gastronómicas. Doce candidatas de diferentes municipios y corregimientos del Atlántico nos estarán acompañando en nuestras festividades”, dijo Melayne.

Agregó que las candidatas al reinado deberán presentarse a la prueba de talento, danzando al son de la cumbia, la puya y el mapalé.

Sostuvo que en esta oportunidad se les rendirá homenaje a los Hermanos Mendoza que se destacan por tocar la gaita melódicamente y Son Corral, que tocan la flauta de millo.

El artesano Adolfo Coll explicó que el Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo se convierte en un espacio propicio para impulsar la economía del municipio, debido a que la actividad artesanal genera empleo y se ha convertido en una de las fuentes primarias de los ingresos familiares de los tubareños.

“Las artesanías de Tubará se diferencian de las que realizan en otros departamentos por el tallado y el quemado que se hace con soplete de joyería, además siempre tienen la representación de la etnia Mokaná, lo que nos identifica nacional e internacionalmente”, expresó Coll.

La representante del Comité del Carnaval de Tubará, Nataly Molina, indicó que la actual Administración Municipal innovó estas festividades al ampliarlas en un día y establecer el encuentro de grupos folclóricos, que llega a su tercera versión.

“En Tubará se han realizado tres Consejos de Seguridad para afinar detalles del plan de contingencia y ofrecer unas fiestas tranquilas y seguras para todos los asistentes”, afirmó Molina.

ANTECEDENTES

Este festival nació como una iniciativa del resguardo indígena Mokaná. El gestor y consejero cultural, José Manuel Castro, propuso hacer un festival de todos los derivados de la yuca como bollo, chicha, enyucado, pasteles y arepas, a las que se han sumando productos innovadores como pizza y yogurt de yuca.

El primer festival se realizó el 5 de febrero de 2000, en el quinto año se agregaron a estas festividades las muestras artesanales a base de totumo, lo que dio inicio al Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS