Cultural


Un arjonero, entre los ganadores del Festival Vallenato Juvenil

Juan Miguel, de 17 años, participó en la categoría Acordeonero Juvenil en la final del concurso, que fue anoche.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2021 05:17 PM

Desde el primer día en que Juan Miguel Martínez Figueroa se dispuso a tocar el acordeón como todo un profesional durante su participación en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata Juvenil, realizado en Valledupar, siempre pintó una sonrisa en su rostro, y no necesariamente por estar convencido de su indiscutible talento, sino por la alegría y la humildad que lo caracterizan cada vez que toca. (Lea aquí: Festival de la Leyenda Vallenata ya tiene ganadores).

Estamos hablando de un joven que, con apenas 17 años, se considera un acordeonero profesional y quedó en tercer lugar ayer en el festival. Nació y vive en el municipio de Arjona, más específicamente el la calle Las Flores, sector El Mercado, donde vive con sus padres quienes siempre lo han apoyado en la música, sobre todo su papá, Juan Carlos Martínez, quien le compró un acordeón “sencillito”, como dice él, cuando su hijo tenía apenas nueve años.

“El me dijo: papá, quiero ser acordeonero, y en busca de cumplir su sueño fui y se lo conseguí. A medida de que iba creciendo yo veía que mi muchacho se estaba volviendo experto y le compré el acordeón alemán que es para profesionales”.

Juan Carlos Martínez, papá.

Durante el Festival de la Leyenda Vallenato Juvenil, que se realizó ayer, Juan Miguel participó en la categoría Acordeonero juvenil donde en un principio participaron 20 jóvenes. Esa primera ronda se realizó de manera virtual, procurando el distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, pero después, en la semifinal, los 15 que fueron seleccionados hicieron su presentación presencial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Cuando entré a la final, éramos 5 participantes, y pues obviamente yo quería estar entre los finalistas, así que siempre me mantuve con fe y ahora me siento orgulloso y muy contento de haber quedado en el tercer lugar”, dijo Juan Miguel.

No es la primera vez que el joven arjonero participa en festivales del género de vallenato, pues se consagró como el ‘Rey bolivarense del acordeón’, luego de participar en este concurso en 2019, en la categoría Aficionado.

Cabe anotar que Juan Miguel es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Cartagena, y desde su pueblo se traslada a la ciudad para seguir su otro sueño, que es ser un gran profesional.

“Entre mis expectativas está terminar mi carrera y también seguir preparándome en mi carrera musical”, anotó el joven acordeonero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS