Un homenaje al porro

18 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por Eidis Figueroa Arnedo

“Fiesta en Turbaco, fiesta de toro, fiesta muy bella, que es un tesoro. Tiene su reina, linda, muy fina, viva la fiesta de Santa Catalina... Viva la fiesta de mil placeres, viva Turbaco y todas sus mujeres”. Todos han escuchado esta canción que se ha convertido en himno e infaltable para las tradicionales fiestas en el municipio de Turbaco, en Bolívar.

Esta y otras canciones como ‘Soy Sabanero’, ‘Recuerdo de Carnaval’, ‘Alegría y tristeza’, ‘El porro y la cumbia’, de la autoría del maestro Alberto Morales, quien es barranquillero de nacimiento e hijo adoptivo de Turbaco, como él mismo lo expresa, son ejemplo de su gran talento y gran trayectoria musical de este gran artista colombiano.

“Yo tenía un grupo musical, donde cantábamos canciones de mi autoría, un día hablando un compañero me dijo: ‘Tú que dices que eres cantante, ¿por qué no componer una canción para las fiestas de Turbaco?’, le dije: ‘bueno, yo la hago’, saqué una caja de cigarrillo y ahí la escribí”, recuerda Morales sobre el momento que compuso ‘Fiesta en Turbaco’.

El homenaje
Hoy, en el marco del Festival de Bandas Cartagena 2017, que se lanzará en el Baluarte de San Ignacio, a las 7 p. m., se homenajeará al maestro Alberto Morales Betancourt, insigne músico y compositor,  quien asegura tener más de 2 mil temas registrados. Su vocación por la música se inició desde temprana edad, toda vez que, dice el maestro, su mamá aseguraba que no lloraba sino que pedía las cosas cantando.

“Este año el festival hace homenaje al maestro Alberto Morales, por ser un gran músico exponente del Caribe colombiano, además será jurado en la competencia de bandas que se hará el 4 y 5 de agosto. También ‘Fiesta en Turbaco’ será un tema obligatorio para las bandas”, dijo la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, Lucy Espinosa.

Al respecto, el cantautor dice sentirse conmovido por el homenaje: “En estos momentos me dan ganas de llorar, por este primer homenaje que me harán en vida y por el objetivo tan bonito que tiene el festival”.

El evento es totalmente gratis hasta agotar aforo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS