Cultural


Un libro sobre el Covid y su impacto en la economía campesina

Se lanza este viernes una publicación sobre el impacto económico que ha tenido la pandemia en poblaciones campesinas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

10 de junio de 2021 11:30 AM

Un libro que parte de la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía campesina en Colombia y en otros países de Latinoamérica será lanzado este viernes, a las 2:30 de la tarde, a través de Facebook Live. Son testimonios de campesinos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Colombia, los recopilados en el libro ‘Diagnóstico sobre el impacto del COVID-19 en la economía campesina’.

“Se mira como tal el impacto que ha tenido la pandemia sobre los derechos del campesinado, sobre el derecho a la tierra, al agua, a la autonomía alimentaria, el derecho a la productividad y a una economía propia y cuáles fueron sus principales afectaciones. Si sus ingresos cambiaron, si sus clientes cambiaron, si les faltó una o más comidas al día durante la pandemia, si perdieron sus empleos. También si hubo o no apoyo del Estado en estas familias campesinas y si las entidades financieras los apoyaron”, explica Alexander Duque, quien realizó el diseño pedagógico de la publicación. (También le puede interesar: Campesinos de cuatro países se unirán ante la pandemia)

“El libro, además, tiene un enfoque de género y étnico sobre cómo se vieron afectadas las mujeres y todas los organizaciones étnicas durante la pandemia”, detalla. Y se construyó virtualmente, con grupos focales de todos los países intervinientes, que para Colombia se centraron en las regiones de los Montes de María, el sur de Bolívar, poblaciones aledañas al canal del Dique, Antioquia y Nariño.

“El proyecto nace desde Colombia y nos expandimos hacia aliados de los otros tres países”, destacó Duque. “No hay estudios que sustenten el impacto del COVID en el campesinado, creo que este es uno de los estudios pioneros al respecto. En este momento todo se mira desde la urbe, se mira la reactivación de las ciudades, pero no hay una mirada hacia el campo”, complementa. (Lea también: Organizaciones campesinas presentan propuestas frente al COVID-19).

Más sobre
la publicación

“En el libro se evidencia que las familias campesinas, no solo de Colombia, sino en los otros tres países, no tienen la propiedad de las tierras, tienen que alquilar las tierras para poder trabajarlas. Hay una cantidad de políticas que se deben trabajar para que esos campesinos puedan tener ese derecho a la tierra”, afirma.

Según Duque, el libro tiene además recomendaciones que se constituyen como un valioso aporte al conocimiento, así como el hecho de dar a conocer cómo se encuentra el campo y qué dicen los campesinos de su experiencia.

“Más del 79% de las familias campesinas manifestaron que alguno de sus miembros se quedó sin empleo y le tocó buscar sustento en otras actividades, pero si tú te pones a pensar: ¿qué otro emprendimiento puede desarrollar el campesino? Además, el 87% de los campesinos manifestaron que no recibieron apoyo del Estado durante el año 2020”, recalca.

El libro se construyó mediante un proyecto implementado por la Fundación Hogar Juvenil, el Movimiento por la Paz y por campesinos de Colombia. Ya está publicado en Internet y el lanzamiento de mañana podrá verse a través de Facebook de la Fundación Hogar Juvenil.