Cultural


Un manual de supervivencia femenina, el libro de Carmen Larrazábal

Se trata de una bitácora para aquellos que se encuentran frente a una relación malsana, con las claves para detectar patrones tóxicos.

SERGIO VILLAMIZAR D.

08 de junio de 2021 03:35 PM

Son más de dos décadas las que ha dedicado Carmen Larrazábal a brindar acompañamiento terapéutico y asesoría legal a mujeres que se encuentran en plena crisis de pareja e incluso procesos de maltrato familiar.

Toda esta experiencia acumulada la ha llevado a entender la fuerte necesidad que existe de trabajar estos temas desde la educación, en búsqueda de que sean las mujeres las que entiendan que deben ser gestoras de su felicidad, lo cual solo se puede obtener a través de relaciones verdaderamente sanas.

Así surgió la idea ‘Manual de Supervivencia Femenina’, una bitácora para aquellos que se encuentran frente a una relación malsana, que quizás no lo saben o no lo quieren admitir, con las claves para detectar patrones tóxicos y el buen desarrollo de una verdadera inteligencia emocional.

“Las mujeres sin manual podemos manejar maquinaria pesada, un hogar, un montón de cosas, pero cuando tiene que ver con las relaciones interpersonales, ahí nos enfrentamos a situaciones donde cometemos muchos errores. Nosotras mismas nos manipulamos, nos quejamos, nos ofendemos, nos enojamos, lo que nos lleva al abuso de la comida, del alcohol, pero sobretodo, nos saboteamos y nos victimizamos”, comentó Carmen Larrazábal.

Son 20 años de experiencia, pero también un legado familiar. Su mamá sigue siendo un referente de sabiduría en su región dirigiendo el colegio más grande del Cesar y La Guajira, por lo que Carmen desde niña escuchaba cómo las mujeres se acercaban a su mamá para quejarse, por siempre ha creído que ella continúa con la labor que hace su mamá, pero ahora, en otras áreas y otras herramientas. “Yo seguí esa línea pero preparándome más en las carreras profesionales en que eso tuviera un compromiso total, como la psicología, el derecho, terapia de pareja, sexualidad y todo lo que tuviera que ver con ello”, continuó. Asegura que hoy hay menos excusas para no buscar ayuda. Carmen Larrazábal publica este libro de 196 páginas para que las mujeres se puedan hacer cargo de sus vidas, en búsqueda de la estabilidad que merecen y con ella la felicidad.