Cultural


Un mosaico navideño con talento cartagenero

El gremio de artistas del vallenato se ha unido, a través de ‘Cartagena Social Music’, para dar un aguinaldo musical a la ciudad en Navidad.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

08 de diciembre de 2020 12:33 PM

Desde septiembre, meses después de que empezara la pandemia, el artista Alejo Martínez tuvo la idea de buscar unir de alguna forma al gremio de vallenateros en Cartagena, que si bien es amplio, no goza de “tanto apoyo y reconocimiento”, como sí lo hacen otros géneros. Y que ha sido golpeado por el distanciamiento social.

“Yo llevo unos 15 años en la música, he estado al lado de músicos como Luisk de León, Marcos Díaz, Hernán Urbina, esto me ha dado la posibilidad de cantar en muchos escenarios en todo el territorio, en toda Colombia. En mi afán de llevar al público la mejor carta de presentación del vallenato en Cartagena, dije: tengo que inventame algo”, detalla. Fue así como surgió ‘Cartagena Social Music’, una agremiación de músicos de vallenato, que en principio contaba solo con cinco integrantes, pero a la que se le han ido sumando, más y más, voces y notas de jóvenes artistas.

Ahora están, en cierta forma, más unidos, más fuertes y empiezan a ver los resultados de su esfuerzo. “Hemos querido hacer mirar cómo podemos mejorar la calidad del servicio que nosotros estamos ofreciendo al público”, ha comentado Alejo, a El Universal.

La primera actividad fue el Vallenato Cartagena Fest, un concierto virtual cuyos resultados les permitieron empezar a visibilizarse. “Fue excelente, se conectaron unas mil personas por el canal de Youtube”, cuenta. Aunque fue gratis, recibieron donaciones para costear la logística y, el resto, “lo que nos quedó, lo quisimos utilizar para las personas más necesitadas, que fueron los habitantes de la calle. El gremio de músicos ha sido de los más golpeados -por la pandemia- pero sabemos que hay personas peor que nosotros. Regalamos 200 almuerzos a los habitantes de calle”, añade.

Luego, en otra actividad, llevaron ayudas a los damnificados por el huracán Iota. “Recogimos muchas ayudas de medicamentos, elementos de primera necesidad, de aseo, ropa, colchonetas y las llevamos a un albergue de Olaya Herrera”, sostiene Alejo.

Un mosaico navideño

“Ahorita en diciembre quisimos darle un aguinaldo musical a la ciudad -continúa Alejo-, simplemente queremos que nos vean como ese artista de gran corazón, colaborador, dispuesto a ayudar a cualquier persona. Hicimos un video de un mosaico navideño, donde participamos alrededor de 25 personas, entre músicos, acordeonistas y cantantes. Lo subimos a YouTube y ya lleva más de 20 mil reproducciones, esto nos motiva a seguir trabajando en pro del vallenato”. El video puede verse en @CartagenaSocialMusic y es una muestra del talento que Cartagena tienen para el vallenato.

El mosaico navideño está integrado por canciones tradicionales de fin de año. La producción, denominada ‘Cartagena Social Music en Navidad’, estará en los próximos días en todas las plataformas digitales y está disponible en Youtube desde el 3 de diciembre.

Cuenta con ocho canciones tradicionales de las fiestas navideñas y de fin de año: ‘Lindo diciembre’, de Miguel Herrera; ‘Vientos de navidad’, de Wilfran Castillo; ‘Bendito diciembre’, de Rafael Manjarres; ‘Abriendo puertas’, de Kike Santander; ‘Las cuatro fiestas’, de Adolfo Echeverria; ‘Domingo 24’, de Lizandro Meza; ‘Navidad El Consorcio’, de Antonio Machin; y ‘Cinco pa’ las doce’, de Oswaldo Oropeza. “Es enviar un mensaje de unión, paz y armonía en medio de un año que ha sido muy difícil. Es demostrar que la música alimenta el alma y a través de ella podemos superar cualquier crisis y adversidad”, añade Alejo.

La nómina de cantantes que participaron en ‘Cartagena Social Music en Navidad’ está integrada por José Luis Donado, LuisFer Peña, Óscar Iván Rodríguez, Carlos Ruidiaz, José Causado, Karito Hernández, Angie Lorena, Chano Pérez, William Atencia, Rafa Hurtado, Mane Tamara, Albeiro Aguilar, Julio Alvarino y Elkin Valenzuela. En las acordeones participaron los músicos Alejo Martínez y Jaime Monsalve, en la percusión, Hernán Hernández, Enio Torreglosa, Gustavo Arrieta, Beto Paternina y Jair Payares. En el bajo Camilo Pacheco y en el piano Alfredo De la Espriella

‘Cartagena Social Music en Navidad’ estará disponible en todas las plataformas digitales musicales como Claro Música, Spotify, Deezer, Tik Tok, YouTube Music entre otras a partir del 14 de diciembre.