Una atlanticense es la primera reina del Festival de la Leyenda Vallenata

30 de abril de 2019 03:01 PM
Una atlanticense es la primera reina del Festival de la Leyenda Vallenata
Loraine Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, se convirtió en la primera mujer elegida como reina de la 52 edición de la Leyenda Vallenata,.//INSTAGRAM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Loraine Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, se convirtió en la primera mujer elegida como reina de la 52 edición de la Leyenda Vallenata, al ser coronada en la noche del 29 de abril por encima de Wendy Corzo y la veterana Maribel Cortina.

Lara Mercado tiene 18 años de edad, de los cuales lleva siete ejecutando el acordeón. No partió como favorita, pero en la última presentación ante el jurado mostró una gran destreza interpretando el instrumento, al digitar los bajos con la mano derecha colocada en su espalda, lo que le dio puntos a su favor en la calificación final del jurado. Tambiémn porque una de las canciones que interpretó es de su autoría.

“Doy gracias a Dios por este triunfo. También a mis compañeros por el acompañamiento que me hicieron en la ejecución delos ritmos. Hubo un momento de nerviosismo,¿ y quién no lo siente? Pero todo salió bien”, dijo la primera reina femenina del Festival Vallenato.

Agregó que lleva siete años interpretando el acordeón. “Y trabajamos mucho para llegar a este sitio que nos hemos ganado esta noche. Fue una gran idea que las mujeres compitieran con mujeres. Antes nos tocaba enfrentarnos a los hombres. Ahora tenemos mucha responsabilidad y tratar de llevar esta corona dejando en alto la música vallenata”.

Esta fue la primera vez que las mujeres tuvieron un concurso aparte al de los hombres, pues antes ellas tenían que enfrentarse a los hombres en el mismo concurso. Para final llegaron: Maribel Cortina, Wendy Corzo, Leidy Salgado Guzmán, Yeimi Arrieta Ramos y Loraine Lara Mercado.

En podio se ubicaron: Loraine Lara Mercado (reina), Wendy Corzo y Maribel Cortina, quien partía como la gran favorita, por la experiencia de haber sido la compañera de Patricia Teherán y luego de su conjunto vallenato Las Musas del Vallenato.

Hay que decir que el reina en varones fue Alfonso Manuel Monsalvo. Mientras que Nicol Dallana Zabaleta Duarte, fue la reina de la Piqueria, en la categoría infantil; Alessandra Masiel Gómez, fue escogida como la reina infantil; José Juan Guerra, fue el rey juvenil, y Octavio Daza Jr., fue el ganador de la canción inédita.

Más de la ganadora

Loraine Lara Mercado, la joven de 18 años que escribió su nombre en el Festival de la Leyenda Vallenata, al ser la primera mujer en ganar el trofeo como la reina del acordeón femenino en la categoría mayores, es una destacada estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Universidad de la Costa de Barranquilla.

La joven nacida en Sabanalarga, Atlántico, conquistó al jurado y al público que se concentró en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, al interpretar de forma magistral los temas: ‘La fiera’ (merengue de Luis Enrique Martínez), ‘La espina en el dedo’ (paseo de su autoría), ‘No le temo a nadie’ (puya de su autoría) y Fidelina (son de Alejandro Durán).

Para obtener el título, esta estudiante debió superar en la gran final el talento de acordeoneras de renombre como Wendy Paola Corzo Carmona (segundo lugar) y Maribel Cortina Fonseca (tercer lugar), con quienes demostró que el acordeón femenino se afianza en los más importantes festivales musicales de Colombia.

Previo a ello, Loraine Lara Mercado dejó en su camino a siete competidoras más: Miriam Méndez Guerra, Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira, Yeimi Arrieta Ramos y Leidy Carolina Salgado, ratificando su talento y habilidad para la interpretación del acordeón.

En tarima estuvo acompañada por Fabio Maestre Toncel, en la caja, y Andrea Guillén Tinoco, en la guacharaca, poderoso equipo que logró la mayor puntuación del jurado calificador, conformado por la cantautora Rita Fernández Padilla y las acordeoneras María Lourdes Baute Céspedes y Jenny Cabello Romero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS