Cultural


Una cita con las características de los Bestsellers para jóvenes en Hay Festival

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

02 de febrero de 2014 08:18 PM

El salón Pierre Daguet, de Bellas Artes, tuvo en su escenario a las 10:30 de este domingo, a cuatro maravillosos escritores, iluminados con una refulgente luz amarilla. La editora venezolana María Paz Castilla acompañó en un ameno y divertido diálogo acerca del auge de los bestsellers para jóvenes, adentrándose en sus características, influencias y opiniones, a los escritores Antonio Orlando Rodríguez, de Cuba, y a Gonzalo Moure y César Mallorquí, ambos españoles. El evento, que hace parte del último día de “Hay Festival” en Cartagena de Indias, cierra de la mejor manera una semana de eventos culturales, literatura y expresiones artísticas sonoras y visuales.

Era imposible no notar cómo un tema tan reiterativo por estos tiempos, como lo es la explosión de la literatura juvenil, puede acaparar la atención de hombres y mujeres sin distinción de edad. El salón permanecía expectante, mientras entraban jóvenes adolescentes, adultos y adultos mayores, que buscaban un lugar solitario con buena acústica, o un lugar cercano a la tarima para una mejor apreciación de las opiniones y expresiones de los artistas invitados.

La escritora y editora Venezolana María Paz Castilla fue de inmediato al grano, haciendo alusión a lo que es, según la perspectiva de sus colegas escritores, un bestseller. Antonio Orlando Rodríguez, ganador de un premio Alfaguara por su novela Chiquita, los calificó de “género literario”, toda vez que “responden a una serie de características (escenas cortas, alternancia de planos, fácil adaptación a un guión cinematográfico)” que buscan ser de gusto masivo.

Por su parte, el premiado escritor español, César Mallorquí, habló de los bestsellers como textos, que de una u otra forma, copian ciertas características que los hacen apetecibles o que también, en muchos casos, “existen por casualidad”, pues dependen de la época en la que se dan, el marketing utilizado por la editorial o las exigencias del público en un tiempo y lugar específicos.

“Debemos aprender a distinguir cuál es un libro sincero y cuál no”, comentó el escritor de literatura juvenil y ganador del premio Gran Angular, Gonzalo Moure, quien al referirse a bestsellers deja ver la importancia que tiene para quien escribe, creer lo que escribe; característica que, dependiendo del lector, puede o no puede ser captada al momento de escoger una historia en un estante.

La literatura anglosajona sigue siendo la reina de los bestseller. Escritores como George R. Martin y su Canción de fuego y hielo, J. K Rowling y la saga de Harry Potter, e incluso la afamada y poco sustanciosa saga de Sthepenie Meyer, Crepúsculo, pasaron por el lente de los escritores invitados como obras de gran auge y aprecio entre los jóvenes de la actualidad, quienes también son influenciados por las series, películas y la publicidad del momento.

Varios asistentes al evento expusieron su inquietud en cuanto a la literatura que actualmente se impone en las escuelas y colegios de la ciudad de Cartagena, pues, según ellos, lecturas como 'El amor en los tiempos del cólera', o El Quijote, pueden resultar poco atractivas y limitar el gusto de muchos niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, en relación a los libros o textos aconsejados para los niños y jóvenes que se empiezan a interesar por la lectura -apartando la recomendación de una asesoría personalizada dependiendo el gusto particular del niño o adolescente- para Antonio Orlando Rodríguez, El guardián en el centeno de Salinger, es una obra que ha probado gran capacidad de sintonizar al público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS