Cultural


Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Una mujer que dio un nuevo sentido a su fe relata la historia de toda una vida a través de las páginas de su nueva autobiografía.

El amor es una de las principales razones que impulsan a los seres humanos a concretar los logros de toda una vida basados en la felicidad, la fe y la prosperidad. De igual forma, con el amor se busca trascender más allá de los límites de la vida y los lazos mortales, procurando la perpetuidad de un legado que se construye con cada acto, pensamiento o decisión guiada por la mente y el corazón.

Lo anterior podría entenderse como una premisa que busca dar a conocer la gran historia de una mujer que, a lo largo de su vida, ha demostrado que la fe y el amor pueden marcar una diferencia en el gran panorama que el destino ha planeado, llegando a abarcar cada instante de la existencia, desde el nacimiento hasta la vejez. Lea también: ‘El último sueño’: relatos autobiográficos del director Pedro Almodóvar

Perseguida desde el nacimiento

Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Silvia Loewy Steckel nació el 20 de marzo de 1938 en Viena, en el seno de una familia judía. Una semana antes de su nacimiento, Hitler había irrumpido en la ciudad como parte de los ataques que iniciarían uno de los conflictos que marcó la historia humana, la Segunda Guerra Mundial.

Su madre entró en labor de parto y su padre, buscando un hospital, no encontró ninguno disponible ya que todos los negocios y servicios propios de judíos estaban cerrados y cubiertos por telas negras. Finalmente, encontró una clínica católica en la que la familia fue puesta en el sótano, lugar donde permanecieron ocho días tras la cesárea que le fue realizada a la madre.

Como siendo parte de una elaborada red de acontecimientos que el destino había preparado, tres meses antes de abandonar Alemania, su padre descubrió la existencia de un país llamado Colombia tras leer un periódico. Un futuro nuevo hogar en el que se necesitaba a dos profesionales, un ingeniero químico y un químico industrial, profesiones con las que el padre contaba y por las que fue contratado. Lea también: Adolfo Mejía: Cartagena conmemora 50 años de la muerte del músico

Un viaje en barco fue la opción con la que el hombre logró traer a su familia y a la familia de su esposa a la ciudad de Barranquilla, lugar donde desembarcaron en el puerto por donde entraban todos los inmigrantes marcados con números que escapaban de la “cacería salvaje”.

Su padre era un hombre supremamente inteligente, tanto así que en Barranquilla fue considerado como un sabio. De igual forma, su madre también brillaba por su inteligencia y astucia ya que, durante el escape de Alemania, al provenir de una familia adinerada, aprovechó para esconder en cada uno de los botones metálicos de su vestido un número considerable de brillantes y otras joyas, que permanecieron ocultas con el fin de suplir cualquier necesidad económica que surgiera en la nueva vida que iniciaba junto a su familia, corriendo el riesgo de ser asesinada por el régimen Nazi.

La familia Loewy Steckel desembarcó en Puerto Colombia en el mes de junio del año 1938.

El surgir de una escritora

Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Cuando Silvia tenía ocho años emprendió sus primeros pasos en el arte de la escritura, afición que definiría el sentido de su futura carrera y profesión.

En aquella época, el periódico de mayor renombre en Barranquilla era ‘La Prensa’, medio que le publicó su primer artículo sobre la fábrica que inauguró su padre en la ciudad, la cual trabajaba con el caucho.

Cuando la noticia se dio a conocer, una emoción de sorpresa invadió a todos los que conocían a la autora, ya que la joven Silvia había usado su nombre real en lugar de recurrir a un seudónimo. Lea también: ‘El viejo malestar del Nuevo Mundo’: una reflexión de Mauricio García Villegas

La noticia había llegado incluso a oídos de su padre, quien había quedado igual de sorprendido por el escrito que reflejaba el gran talento que comenzaba a surgir desde la inocencia de una niña.

Desde entonces, Silvia decidió encaminar el sentido de su vida profesional hacia el mundo de la redacción, la literatura y el periodismo.

El amor eterno

Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Años después, Silvia Loewy arribó a la ciudad de Cartagena el 17 de abril de 1957 en la flor de su adolescencia. Teniendo 16 años, el viaje que marcaría el inicio del capítulo sentimental de su vida había surgido de la invitación de una amiga de su colegio, Berta Segovia Vélez, quien contraería nupcias en la ciudad.

Al vivir un tiempo bajo el encanto de ‘La Heroica’, Silvia conoció al que se convertiría en su futuro esposo y amor de su vida. Un joven llamado Pedro De Lavalle, que para aquel entonces estudiaba medicina en la Universidad de Cartagena, y que llegaría a convertirse en un ginecólogo y obstetra de renombre en la ciudad.

Un encuentro pasajero bastó para que tuviera lugar el flechazo que dio paso a la promesa de amor eterno que la pareja mantendrá hasta el final de sus días. Una historia de amor que, a día de hoy, contempla 63 años de matrimonio, y 66 años y medio de noviazgo.

Mientras su esposo estudiaba medicina en Cartagena, Silvia se fue a estudiar periodismo a Portland, al oeste de los Estados Unidos. En la lejanía, la pareja permaneció en contacto ininterrumpido, ya que Silvia le había proporcionado a Pedro sobres con estampillas para que le escribiera con regularidad.

Una conversión por amor

Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Al carecer de medios económicos para financiar la especialización de su esposo, y al provenir de una familia judía, un mes de enero la pareja se presentó en la fábrica del padre de Silvia, ocasión en la que ambos manifestaron el deseo de casarse, motivo por el que Silvia recurrió a la petición de la dote, siendo esta el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio según dicta la tradición judía.

Antes de casarse, una idea mantenía intranquila la mente del futuro esposo, siendo esta la posibilidad de que la pareja se convertiría en un matrimonio dispar. Una unión surgida entre la mujer no bautizada y el hombre bautizado, pero esto no llegó a suceder.

Un día cualquiera, Silvia se presentó junto con su amado frente a su padre para manifestarle los deseos de ser bautizada, siendo esta una idea que había morado en la mente de Silvia desde los ocho años, la cual se fortaleció con el paso de los años gracias a una serie de milagros de vida que la llevaron a desear una nueva fe.

Habiendo aceptado a la religión católica como parte del faro que guiaba su fe, la feliz pareja pudo contraer nupcias en el año de 1960.

La obra de una vida

Una conversión por amor: la historia detrás del libro ‘Yo Judía, Yo Católica’

Hoy, a sus 85 años, la escritora y periodista ha reunido cada una de las experiencias, milagros y memorias que componen la historia de su vida para que esta sea contada y preservada en las páginas de su nuevo libro ‘Yo Judía Yo Católica’.

Un proyecto de introspección y redacción pura que fue iniciado en el año 2022, el cual se vio finalmente materializado en el presente 2023 gracias a la ayuda de su amiga y confidente Sofía Camacho de Covo, quien agrupó los escritos que dieron forma a la obra.

A lo largo de sus páginas, es posible encontrar muchos apartes de interés sobre la vida y obra de la autora, como es el caso de su autobiografía detallada, la cual enmarca las experiencias de su paso por el mundo, desde su llegada a Colombia a los tres meses de nacida, pasando por los traumas de su niñez producto de la separación de sus padres, los años de su matrimonio y más. Lea también: Nueva versión de ‘La Parábola de Pablo’, de Alonso Salazar, será publicada

También, al tener un claro gusto por la poesía, la autora ha plasmado muchos de sus poemas a lo largo del libro, en especial aquellos que van dedicados a su esposo, Pedro De Lavalle, de 91 años, a quien considera un hombre extraordinario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS