Cultural


Una obra de arte dedicada al “Tractor”, William Dau

Dos artistas plásticos se han dedicado a pulir la obra que le darán como homenaje, en el barrio Colombiatón.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2021 11:45 AM

Una obra pintada en óleo sobre lienzo, cubierta con acrílico transparente, son solo algunos elementos con los que cuenta la maqueta dedicada al Tractor William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

En el diseño se observa una calle del Centro Histórico de la ciudad. La imagen dibujada de Dau conduce un vehículo de gran tamaño, y delante hay una cuchilla en alto relieve que arrastra la maleza en medio de la vía. Al rededor, se observan varios ciudadanos con camisetas blancas que llevan el mensaje “Yo no firmo”, refiriéndose a la pasada manifestación en contra de la revocatoria de la administración de Dau. (Lea aquí: Revocatoria contra William Dau, entre polémica, dimisiones y amenazas).

Aquel proyecto es una idea de los artistas locales Hugo Villadiego Guerrero y Rodrigo Caballero Cuesta, quienes decidieron homenajear al Tractor con su reciente obra titulada ‘Pragmatismo’, basada en su política de gobierno.

El taller donde todavía están trabajando para terminar el acabado de este obsequio, se encuentra en el barrio Colombiatón.

El par de artistas tienen fe en que Dau sacará a Cartagena de la crisis en la que, desde hace bastante tiempo, se encuentra sumergida La Heroica y por eso se inspiraron para hacerle una obra a manera de homenaje.

“Tenemos puesta nuestra esperanza en el Tractor porque hasta ahora consideramos que lo está haciendo muy bien, y desde hace tiempo queríamos a un alcalde así”, dijo Rodrigo Caballero, mientras que su colega, Hugo Villadiego, señaló que “esta obra también refleja el anhelo que tenemos con este y todos los alcaldes que lleguen a posesionarse”.

Un trabajo pulido

Otros elementos que componen la maqueta son: lienzo pintado sobre madera, periódico y unas aplicaciones de plástico para interpretar mejor la obra.

“Aunque no la hemos terminado, el proyecto está bastante avanzado. Queremos que Dau vea la obra en 3D. Debajo de la imagen se observan algunas noticias de recortes del periódico local que visibilizan las problemáticas en nuestros barrios”, argumentó Rodrigo.