Cultural


¡No te lo puedes perder! VI Festival Multicultural en los Montes de María

El FestiMaría se realizará el 1 y 2 de diciembre, trayendo una agenda académica, grupos locales, emprendimientos y más. Organiza el programa Icultur Bolívar.

REDACCIÓN CULTURAL

27 de noviembre de 2022 10:28 AM

Habitantes y visitantes de los Montes de María se preparan para disfrutar del VI Festival Multicultural en los Montes de María (FestiMaría), los días 1 y 2 de diciembre. Este encuentro permitirá reactivar la economía en los municipios del territorio, a través de diversas actividades. Lea aquí: ¡Es gratis! Vuelve la programación de ‘Puertas Abiertas, Teatro Incluyente’

Se rendirá homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo, autor de ‘La Hamaca Grande’, gran clásico del vallenato bolivarense que con su música ha conquistado a los colombianos.

El masivo evento se desarrollará en la Plaza Principal del municipio El Carmen de Bolívar, mientras que las actividades académicas tendrán como epicentro la Escuela Lucho Bermúdez, donde cientos de niños y niñas aprenden de la cultura y el arte de su región. Lea también: Festival de las Artes: los 5 artistas que recibieron la medalla Epifanio Garay

La agenda

La agenda académica, denominada ‘Tertulias Cantadas’ y la feria ‘Bolívar Pa’ Todo el Mundo’, que se toma la plaza principal de El Carmen de Bolívar, están programadas para honrar la cultura y tradición bolivarense durante los dos días del festival. Será desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche.

El primer día, jueves 1 de diciembre, el conversatorio ‘Juglares y oralidad: la tradición y su reconocimiento’, estará a cargo de los maestros Adolfo Pacheco Anillo, Liborio Reyes y Rodrigo Rodríguez.

El segundo día, viernes 2 de diciembre, los grupos Bullerengue Santo Madero; el Grupo San Quintín y Herederos del Bullerengue, se unirán para darle vida al conversatorio de música ’Resiliencia y resistencia. Influencia Afro de Los Montes de María’.

En la feria de emprendimientos artesanales habrán cuatro talleres, donde se apoyará el talento, el sabor y la creatividad de artesanos procedentes de San Juan Nepomuceno de la Fundación Tefa, de Galletas María Luisa y, desde el corregimiento de San Cayetano, el operador turístico Coopcolorado y Amuarte y Asogañafrosan.

Los artistas

La VI versión del FestiMaría traerá muchas sorpresas. En su primer día contará con las presentaciones de artistas como el maestro Adolfo Pacheco, Soneros de Gamero, Pabla Flores, Banda de San Juan Nepomuceno, Hermanos Lora, Coffe el Kafetero y Diego Daza. El segundo día, y para cerrar con broche de oro, todos los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones del grupo Son San Los Legendarios, Landero y Los Gaiteros de San Jacinto con la participación de Julio Cárdenas, Alex Ruíz, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, Gblack y Ana del Castillo. Le puede interesar: Hoy empieza la Sexta Festiferia Voces, Sones y Tambores en Mahates

El director de Icultur, Iván Sanes, manifestó: “Todos los bolivarenses y visitantes tienen las puertas abiertas para ser parte de un encuentro lleno de magia, talento, gastronomía, ritmo y alegría. Acompáñennos a ver cómo resuenan la cultura, y los Montes de María, en esta VI versión, desde El Carmen de Bolívar”.

En El Universal

Están cordialmente invitados los amantes de la cultura bolivarense y de las expresiones artísticas y culturales de la Región de los Montes de María a que asistan al Lanzamiento del VI FestiMaría, en el que se llevará a cabo un conversatorio en el auditorio del periódico El Universal, ubicado en el Pie del Cerro en Cartagena.

El Conversatorio será el 29 de noviembre a las 3 p. m. Estarán el maestro Adolfo Pacheco Anillo, homenajeado del Festival; el director de Icultur Iván Sanes, el cantante Juan Carlos Coronel y el periodista Juan Carlos Díaz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS