Víctimas del conflicto en los Montes de María muestran sus sueños con arte

26 de octubre de 2017 09:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bajo el lema “Creo por la paz”, hoy 26 de octubre se realizará en el Museo Histórico de Cartagena un gran performance cultural de imaginarios para el posconflicto de los Montes de María. Esta puesta en escena, que abrirá de manera gratuita al público a partir de las 5:00 de la tarde, reúne un conjunto de obras de arte creadas por decenas de víctimas directas e indirectas del conflicto armado colombiano en los municipios de San Jacinto y María la Baja del departamento de Bolívar.

Dentro de las representaciones artísticas que se mostrarán están un conjunto de obras bidimensionales, performances que involucran música y danza tradicional de los territorios, muestras fotográficas, esculturas interterritoriales, intervenciones sonoras y visuales y exposiciones de elementos de memoria.

Cada una de las creaciones tiene el objetivo de reflejar las expectativas del posconflicto, haciendo uso del arte como elemento de catarsis, construcción y proyección. Por esta razón, los participantes, desde el mes de agosto, empezaron a realizar diferentes procesos de preparación con el acompañamiento de un equipo conformado por líderes del territorio, comunicadores sociales, artistas plásticos, filósofos y docentes.

Para la elaboración del producto final, los participantes hicieron un laboratorio de creación artística que fue acompañado por Ernesto Recuero, artista plástico, filósofo y experto en el Caribe colombiano. En la jornada, cada uno de los personajes creó una pieza audiovisual que los representara como individuos y como agentes del territorio.

“Durante los laboratorios buscamos que a través de la memoria de los participantes no solo se pudieran definir la necesidades del territorio y su identidad, sino que se proyectaran las expectativas del posconflicto a través de herramientas como los sonidos y el cuerpo”, afirmó Recuero.

Para Sandra Pérez, una líder comunitaria de María la Baja que hará parte de la puesta en escena afirmó que este tipo de oportunidades son “valiosas para el territorio porque los marialabajenses tienen mucho que contar y mostrar. Nosotros tenemos la tierra más fértil de todo el departamento, tradiciones culinarias y culturales que queremos que la gente conozca y que se fueron perdiendo en la época de la violencia”.

Esta puesta en escena estará disponible hasta las 8:00 de la noche, sin embargo, el viernes 27 de octubre, los interesados en apreciarla lo podrán hacer en la plaza principal del municipio de San Jacinto, donde también habrá una muestra de este performance cultural.

Este proyecto, que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través de programa de concertación y el Museo Histórico de Cartagena, tiene como fin el rescate de las tradiciones indígenas y afrodescendientes de cada uno de los territorios, así como la visibilización de las diferentes maneras de afrontar el conflicto armado y los cambios de imaginarios que se generaron en ellos, a raíz de las situaciones asociadas a la violencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS