Cultural


Video: así despidió Cuba al cantautor Pablo Milanés

La Habana fue el escenario de una gran despedida por parte de músicos y fanáticos de Milanés. España también le realizará un homenaje al artista.

COLPRENSA Y EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2022 10:51 AM

Los versos de ‘Yolanda’ y ‘El breve espacio en que no estás’, entonados por músicos cubanos y fanáticos de Pablo Milanés, se apoderaron del ambiente de la glorieta del parque de H y 21, en el céntrico barrio del Vedado (La Habana). Lea aquí: Tatis te cuenta: Pablo Milanés, eternamente infinito

A capela y con acompañamiento musical, cientos de cubanos cantaron las canciones con las que crecieron o aprendieron de sus padres y abuelos, como homenaje a la vida y obra del maestro.

En la década de los 60, Milanés impulsó la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, que abarcó temas sociales, políticos y personales en el contexto de la Revolución Cubana.

“Es un día muy triste, creo que el pueblo entero está de luto, en cada casa, en cada rincón. Por eso me surgió la idea de convocar a los que se quisieran sumar a cantarle a Pablo”, dijo la exprofesora de Comunicación Rocío Baró, de 29 años. Lea también: Muerte de Pablo Milanés inunda las redes de mensajes de condolencia

A Pablito lo cantaron y lloraron ese día: en los homenajes le llevaron flores al parque y lo acompañaban con un tributo, con algunos tragos de vino tinto. “Me pareció que era bueno reunirnos todos aquí y cantarle un poco para acompañarlo en ese nuevo viaje, que es extracorpóreo, porque (...) su espíritu va a seguir por generaciones”, añadió Baró.

Los restos del cantautor llegaron a la Casa de América de Madrid, donde será despedido en una capilla abierta al público como último homenaje.

En señal de homenaje, su música se escuchaba incluso en las terrazas y en las ventanas de los barrios donde usualmente predomina el reguetón. Le puede interesar: Petro lamenta el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés

Más allá de aquel acto, en muchos rincones de La Habana despedían a Milanés, ya fuese en silencio o con canciones. En el Pabellón Cuba, a pocas cuadras del parque, el estatal Instituto Cubano de la Música convocó una “Trovada” en tributo al cantautor cuyo legado musical constituye “un referente ineludible de la identidad y la cultura cubana”.

En el Pabellon desfilaron cantautores como Eduardo Zosa, Pepe Ordaz, Raúl Torres y Pancho Amat del Buena Vista Social Club y maestro del tres cubano, la guitarra de tres cuerdas y seis clavijas de sonoridad inconfundible en la música de la isla.

Todos interpretaron canciones de Milanés y propias, acompañados por cientos de personas que si no cantaban tarareaban en honor a “Pablito”, como solían decirle. “Creo que Pablo se merece esto y mucho más, porque era un ángel de la música”, dijo conmovido el animador cinematográfico Yasel Yánez, de 40 años. Siga leyendo: Fallece el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

Mientras residía en España, Pablo Milanés visitó en junio de este año La Habana luego de tres años de ausencia. Allí, se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva donde ofreció un emotivo concierto que pocos interpretaron como una despedida.

La Institución cultural PM Record que tienen la oficina de Representación de Milanés en la isla, decidió compartir un libro para que los cubanos expresaran sus condolencias. “Siempre fue una persona muy querida por sus músicos”, dijo el guitarrista Dagoberto Pedraja, de 59 años, quien trabajó en el concierto que Milanés ofreció en 1997 junto al español Joaquín Sabina en la Plaza de la Revolución.

Pablo tenía el don de la sencillez y la grandeza”.

Dagoberto Pedraja, guitarrista.

Para Juan Pin Vilar, periodista, amigo personal y autor de un premiado documental sobre el cantautor, “la partida de Pablo es la muerte de algo ya irrecuperable, del pedazo más hermoso de la historia de este país”.

“El legado de Pablo es permanente. Lo que está sucediendo en este país son las cosas que Pablo ha expresado desde su pasión sobre esos temas, con la misma pasión que amó la revolución, con la misma pasión que se desencantó, con la misma pasión que la criticó y dijo las verdades más hermosas y poéticas que se pueden decir, pero también más duras”, agregó frente a una imagen de un Pablo joven y sonriente.

En un mensaje colgado en Facebook, Haydée Milanés, una de las hijas del cantautor, agradeció “los bellos y sinceros gestos de amor” hacia su padre.

“A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”.

Silvio Rodríguez también se despidió de quien sería uno de sus acompañantes musicales en su trayectoria como artista. En su blog ‘Segunda cita’ escribió la letra de ‘Pablo’ una canción compuesta por él y dedicada a Milanés.

  NOTICIAS RECOMENDADAS