Willy Martínez lanza novela sobre Bolívar

09 de diciembre de 2019 09:15 PM
Willy Martínez lanza novela sobre Bolívar
Willy Martínez presenta hoy su novela sobre Simón Bolívar. //Foto: julio castaño - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pasión por escribir empezó por su curiosidad temprana por la historia. Willy Martínez escribió hace varios años, un ensayo sobre los orígenes del casabe, al que le siguió ‘La poesía en el anafe’ sobre poemas alusivos a la cocina, y el libro ‘Sueños de una herencia’. Este libro ‘Bolívar y el milagro de la Laguna Azul’ (2019), publicada por Ediciones Tecnar, es una novela sobre el general Simón Bolívar, sobre sus días en Jamaica, entre el 14 de mayo al 19 de diciembre de 1815. Salió el 9 de mayo de 1815 desde Bazurto a bordo del bergantín La Decouverte. Para recrear estos días del general, no solo vivió en los lugares aludidos en la novela, sino que leyó los periódicos de la época en Jamaica y todos los libros posibles sobre Bolívar.

El general sale huyendo de Cartagena, no lo dejan entrar en un momento crucial de nuestra historia, poco tiempo en que la ciudad fuera situada por Morillo. Y en la ciudad tiene discrepancias con el gobierno local de Manuel del Castillo y Rada. Además de la célebre ‘Carta de Jamaica’, el general escribió 22 cartas más que el autor de esta obra ha leído con devoción descifrando entre líneas aspectos relevantes del momento histórico. Tardó un año investigando, rastreando archivos, leyendo libros, otro año escribiendo y otro año revisando y corrigiendo. Encontró los archivos intactos del periódico The Gleaner.

El romance de Bolívar que narra con Tanisha Campbell y la aventura seductora con Agate Berger, es un recurso ficcional que Willy utiliza para ambientar el espíritu enamoradizo del general. Agate fue la esposa de Wellwood Hyslop, quien fue apresado en la Cartagena sitiada cuando intentaba entrar provisiones a la población hambreada. Estuvo preso en el Palacio de la Inquisición.

En la realidad histórica, Bolívar tuvo una relación de amistad a través de la cercanía con los comerciantes ingleses Maxwell y Wellwood.

También narra la noche del 10 de diciembre en la que su amante Julia Corber lo invitó a cenar y le salvó la vida. La novela rescata el papel de las mujeres en la vida del general para redescubrir secretos de su condición humana.

El autor

Willy Martínez es autor de tres libros anteriores: ‘Historia del casabe’, ‘La poesía en el anafe’ y ‘Sueños de una herencia’.

Ex-embajador de Colombia en Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda y la Mancomunidad de Dominica. Antes lo había sido en Guyana, Surinam y Caricom. Fue presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, tiempo durante el cual participó en la organización de la Asamblea Mundial OMT en 2007. Ha ocupado curul en corporaciones públicas de elección popular. En Jamaica investigó el exilio de Bolívar. Este libro es presentado por Unitecnar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS