Festival Gabo: una buena carreta periodística

03 de octubre de 2019 09:10 AM
Festival Gabo: una buena carreta periodística
Martín Murillo sostiene la biblioteca ambulante más activa del país, en el Festival Gabo. //Foto: laura anaya-EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Martín Murillo y su Carreta Literaria traspasaron las fronteras de Bolívar para llegar a Medellín y formar parte de uno de los eventos periodísticos más importantes de Iberoamérica: el Festival Gabo. Esta es la séptima edición del evento, que comenzó ayer y terminará mañana con la entrega del Premio Gabo, y la tercera vez que Martín participa en él.

Para Martín el Festival Gabo, que convoca a cientos de periodistas en charlas, talleres, proyecciones de cine, exposiciones de fotos y más, aporta inmensamente al periodismo en el país “precisamente al tratar de reunir a lo mejor del periodismo latinoamericano, iberoamericano y mundial en tres días y deshojar esa flor, todo ese girasol que es la crónica, el periodismo investigativo, el periodismo digital, que es el periodismo en cada una de sus vertientes, pero basado en unas lecturas serias”.

La Carreta Literaria, que comenzó hace doce años y cinco meses, y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una iniciativa reconocida para promover la lectura en Colombia, ha llegado al VII Festival Gabo cargada con 210 libros y un solo objetivo: trabajar de la mano con instituciones educativas de la ciudad e incentivar el amor por la lectura juiciosa en los estudiantes. “Tenemos una alianza estratégica con la Fundación Gabo y lo que hacemos es que con la biblioteca del Jardín Botánico, invitamos a una escuela, a un colegio específico, para que venga y a esos niños les ponemos un referente lector, iniciamos hoy (ayer) con Gumersindo Lafuente y mañana tendremos otro”, explica Martín.

¿Cuál es el aporte de la Carreta Literaria al Festival Gabo?

-Tratar de abrir una ventana en la que muchos niños que están en la escuela puedan el día de mañana pensar, saber que el periodismo es una profesión seria y que está basado en la lectura física y en la lectura de tu entorno.

Algunos de los asistentes al Festival ya reconocen y saludan a Martín, que siempre tiene una sonrisa, una palabra cariñosa y una obra literaria para los que se le acercan, otros se sientan a charlar con él y a preguntarle cómo funciona su Carreta. ¿Presta los libros así como así? ¿Y la gente no se los lleva? ¿Y si se los llevan? Para todas esas dudas, Martín tiene una respuesta: este es un ejercicio de confianza. “Yo presto los libros, pero cada lector debe saber que esto es un ejercicio de confiar, que debe devolver la obra porque hay otra persona que quiere y necesita leerla”, concluye.

Hoy, entrega de premios

En el Festival Gabo se entregarán hoy jueves los premios de periodismo. Los nominados al premio presentaron sus trabajos en formato texto e imagen durante la maratón de historias. Las sesiones a lo largo de la mañana, en el orquideorama del Jardín Botánico, presentaron trabajos narrativos que compiten en la categoría de cobertura e innovación.

Los finalistas vienen de España, Argentina, Brasil y México, seleccionados entre más de mil postulados. El Festival Gabo culmina este viernes, luego de 113 eventos.

El Festival Gabo

El Festival Gabo se celebra entre el 2 y el 4 de octubre en distintos escenarios de Medellín como el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno, el Teatro Suramericana y cinco universidades. Es organizado por la Fundación Gabo y sus actividades son abiertas al público. El evento explora las nuevas tendencias del periodismo como dinámica ciudadana, cultural y tecnológica a través de una intensa programación. El director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfi, al subrayado en el lema del festival: “Las historias continúan”, que convoca a 160 invitados nacionales e internacionales, 113 eventos programados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS