“Yo, Ennio Morricone, he muerto”, la carta de despedida del compositor de cine

06 de julio de 2020 07:16 AM
“Yo, Ennio Morricone, he muerto”, la carta de despedida del compositor de cine
En esta foto de archivo del 6 de diciembre de 2013, el compositor italiano Ennio Morricone posa ante la cámara para promocionar uno de sus conciertos en 2014, en Berlín, Alemania. AP Michael Sohn

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Yo, Ennio Morricone, he muerto". Así empieza una carta escrita por el famoso compositor italiano para despedirse de sus familiares y amigos y en la que "renueva" su amor a su esposa, Maria.

Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes, a los 91 años, en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.

Enseguida las puertas de la clínica Campus Bio Médico de la capital se llenaron de prensa y el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assumma, salió para leer una curiosa carta de despedida de Morricone.

"Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto", empieza la misiva.

El oscarizado compositor explica que solo hay una razón para despedirse de este modo: "no quiero molestar".

Un recuerdo "particular" se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti: "amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida", sostiene.

También cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Y en último pero especial lugar a su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.

"A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós", termina.

Los detalles de la muerte

El compositor italiano Ennio Morricone, que puso música al emblemático Spaguetti Western “El bueno, el feo y el malo” y creó la banda sonora de clásicos del cine de mafiosos de Hollywood como “Los intocables”, ha muerto. Tenía 91 años.

El abogado de Morricone durante años, Giorgio Assumma, dijo que el Maestro, como se le conocía, había muerto en un hospital de Roma por complicaciones tras una caída en la que se rompió la pierna.

En una carrera que duró varias décadas y que le valió un Oscar a toda su trayectoria en 2007, Morricone colaboró con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood e Italia, en películas como “Los intocables” de Brian de Palma, “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino y “La battaglia di Algeri” de Gillo Pontecorvo.

La película de Tarantino también le dio el Oscar a mejor banda sonora original en 2016. Al aceptar su premio, Morricone dijo en la ceremonia que “No hay música genial sin una película genial que la inspire”.

En total produjo más de 400 bandas sonoras originales para cine.

Sus emblemáticas cintas de Spaguetti Western incluyeron trabajos con el fallecido director italiano Sergio Leone.

Morricone era conocido por haber compuesto un tema de apenas unas pocas notas interpretado en la armónica en “Once Upon a Time in America”, de Leone, y que se asociaba de inmediato con la película.

A Morricone se le reconocía nada menos que haber reinventado la música para las películas del Oeste a través de su trabajo con Sergio Leone, que fuera su compañero de clase. Sus colaboraciones incluyen la Trilogía del Dolar, con Clint Eastwood en el papel de un rápido y solitario pistolero: “Por un puñado de dólares” de 1964, “Por unos dólares más” (también conocida en español como “La muerte tenía un precio”) de 1965 y “El bueno, el feo y el malo”.

En 1984, Morricone y Leone volvieron a trabajar juntos en “Once Upon a Time in America”, una saga sobre mafiosos judíos de Nueva York que explora el tema de la amistad, el amor perdido y el paso del tiempo. La película, protagonizada por Robert de Niro y James Wood, está considerada por algunos como la obra maestra de Leone, gracias en parte a la evocadora música de Morricone, que incluye un segmento interpretado por violines.

“La inspiración no existe”, dijo Morricone en una entrevista en 2004 con The Associated Press. “Lo que existe es una idea, una idea mínima que el compositor desarrolla en la mesa, y esa pequeña idea se convierte en algo importante”.

En una entrevista posterior con la televisora estatal italiana, Morricone señaló al “estudio, la disciplina y la curiosidad” como las claves de su genio creativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS