Yoko Ono expone en Cartagena

10 de febrero de 2014 12:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Es la artista famosa más desconocida del mundo”, solía decir  John Lennon. Más allá de haber sido la esposa del genial músico, Yoko Ono (Tokio, 1933) es  una de las pioneras del arte conceptual en el Japón y una de las creadoras más influyentes en el mundo. Paul Mccartney ha desmentido la vieja creencia de que fue ella la que separó a los Beatles, y ha privilegiado la influencia de Yoko Ono en canciones  que han estremecido al mundo como Imagine. Sin esta mujer hubiera sido imposible esa canción y muchas que aparecen en el álbum Definitive Lennon. La opinión es  de Mccartney, destacada en Wikipedia.

A Yoko Ono le interesaen su arte conceptual ante todo el circuito de las ideas y del pensamiento. Tal vez por ello alguna vez hizo conciertos en donde la música había que adivinarla. Esta mujer menuda, silenciosa, bella aristócrata japonesa, es una de las sensibilidades planetarias que ilumina con su participación la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena. Su obra estará integrada al espacio urbano en la Plazaa Nautilus. Alguna vez hizo una instalación de ataúdes en los que emergían árboles frescos, dispuestos a desafiar la muerte. su sensibilidad y creatividad ha experimentado con la música, el arte, la música, la literatura. Una confluencia de lenguajes en el que sintetiza emociones, opiniones, pensamientos.

  Sus performances, instalaciones, happenings, abordan la relación del ser humano con el medio ambiente. 

Una de sus obras“Wish Tree”, es un árbol que se planta con la intención de motivar al público para que escriba en su piel sus deseos y lograr que cada rama de ese árbol esté cargado de deseos y se estremezca de deseos. Es lo que el mundo necesita: no cumplir años, sino cumplir deseos. Esta instalación suya ha sorprendido a públicos diversos en Nueva York, Londres, Washington, Japón, Venecia y Dublín, etc. 

El clamor del arte de Yoko Ono es contra  todas las formas de discriminación: racial, social,  sexual, religiosa y política. Desde mucho antes de conocer a Lennon clamaba por la paz y no ha dejado de hacerlo. 

La búsqueda obsesiva de la paz y el deseo de que se eliminen las barreras sociales y  donde haya un mundo igualitario donde cada ser pueda disfrutar el privilegio irrepetible y único de la vida encontrando placer y belleza en los pequeños milagros y prodigios de lo cotidiano.


Epílogo
Yoko Ono, sé que viniste poco antes de morir Lennon a Cartagena y te hospedaste en una vieja casa ruinosa de Santo Domingo que ahora está en su esplendor. La ciudad no lo supe sino después. Como cuando vino Jorge Luis Borges, del cual gracias  a un buen amigo guardamos la foto de esa llegada a la ciudad.

¡Qué  maravilloso que celebres tus 81 años el 18 de febrero en Cartagena!

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS