De viaje


Panamá, un destino cosmopolita y multicultural

Viajamos a Ciudad de Panamá, la capital de este país centroamericano que, aunque es famoso por su Canal, ofrece a sus visitantes un destino multifacético, acogedor y rico en historia.

LIA MIRANDA BATISTA

18 de junio de 2019 05:00 PM

Su sorprendente colección de rascacielos me recibió aquella mañana de miércoles. Panamá es una ciudad despierta, acogedora y moderna. Localizada a orillas del golfo del mismo nombre, en el Océano Pacífico, acapara la atención de grandes cantidades de turistas a lo largo de todo el año y sin duda, su Canal de navegación interoceánica es una de las mayores hazañas de la ingeniería a la que nadie se puede resistir.

Panamá es un destino multifacético. Si busca toparse con su historia el lugar ideal es el Casco Antiguo, un vivo retrato de lo que fue la ciudad antes del Canal y que enamora con una arquitectura colonial que recuerdan al Centro Histórico de Cartagena.

El Casco Antiguo es un lugar enérgico, diverso y se compone de varias áreas que tienen un atractivo único: la Plaza de Francia, la Plaza Bolívar, la Plaza Catedral y la Plaza Herrera. Este barrio histórico nos sorprende con calles de adoquines e imponentes iglesias: la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, La Iglesia de San José, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Oratorio de San Felipe de Neri y la Catedral Basílica Santa María La Antigua, cuyo altar fue consagrado por el Papa Francisco en enero de este año.

Imagen Centro histórico Panamá
Una de las calles del Casco Antiguo de Panamá.

Recorrer el Casco Antiguo también premia con una hermosa vista de la moderna Panamá. Si escogemos el paseo Esteban Huertas, por ejemplo, nos encontramos un jardín colgante de coloridas veraneras y bancas laterales a lo largo de todo el camino que son frecuentadas por parejas de enamorados y artesanos.

La vida nocturna es auspiciada por distintas azoteas convertidas en bares y restaurantes con increíbles vistas panorámicas de la ciudad.

Es un país solidario pues acoge desde varios años a decenas de personas de diferentes nacionalidades. “Vine a Panamá hace cinco años y no lo cambio por nada. Tengo un trabajo y una familia”, expresó Manuel Valdés, un vendedor de raspados dominicano.

Si además de historia, busca conectarse con la cultura, visitar la comunidad del pueblo indio Embera es una gran decisión: esta importante tribu indígena vive en mitad de la selva junto al río Gatún y tras un viaje en canoa podrá acceder a este mágico lugar.

Y para los amantes del mar, las opciones son múltiples: Cayos Zapatilla en la Isla Bastimento, las increíble playa Cambutal y la imponente provincia de Colón que ofrece paisajes únicos que, junto al calor de su gente, lo convierten en un destino sorprende.

Imagen playa Colón
Isla Colón, Bocas del Toro, al noroeste de Panamá en el mar Caribe invita a un descanso sin igual. Foto: @visitpanama

Imperdibles

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá, son varios los lugares que no puedes perderte en tu visita a este país. Aquí una selección de tres imperdibles.

Mercado de Mariscos

El mercado de mariscos se localiza al final de la Cinta Costera, muy cerca al Casco Antiguo y la Avenida Central. Este pintoresco y dinámico mercado ofrece excelentes mariscos como: la corvina, róbalo, atún, pargo, pulpo, camarones, almejas, calamares entre otros. El sitio cuenta con dos áreas de restaurantes para disfrutar con amigos o en familia y también puede optar por visitar los restaurantes al aire libre.

Paseo por la Cinta Costera

Desde la Cinta Costera podrá apreciar una impresionante vista de toda la ciudad de Panamá. También podrá observar los barcos que se alinean para entrar al Canal de Panamá desde el Océano Pacífico, mientras disfrutas las áreas verdes, parques recreativos y espacios públicos ideales para caminar o ejercitarte.

El Valle de Antón

El Valle de Antón atrae a sus visitantes con su clima fresco y agradable. Sus hermosas montañas y su famosa “India Dormida,” son su mayor atractivo y puede realizar diversas actividades al aire libre como: el senderismo, escalar, canopy, montañismo, paseos a caballo y observación de aves.

*Invitación de Marriott International