Deportes


2011: el año inigualable de Novak Djokovic

AP

27 de diciembre de 2011 12:31 AM

Al hablar sobre Novak Djokovic siempre se resaltaban detalles y cualidades alejadas de su desempeño en la cancha de tenis. 
Era el bromista de las imitaciones de Maria Sharapova y Rafael Nadal; el que se ponía a bailar sin desparpajo tras un partido; el de las entretenidas ruedas de prensa con declaraciones francas. 
Nadal y Roger Federer eran los dos grandes maestros. ¿Y Djokovic? Pues ocupaba un tercer puesto, un papel secundario. Su trono era YouTube. 
Hasta que algo pasó en 2011, ya que el serbio derribó la hegemonía de los de arriba y de qué manera: con la mejor temporada en mucho tiempo. 
Conquistó tres coronas de Grand Slam _ su segundo Abierto de Australia y las primeras consagraciones en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. 
La colección completa en el mismo año se frustró cuando se tropezó ante Federer en las semifinales de Roland Garros, diluyéndose en el polvo de ladrillo parisino una racha de 43 victorias en fila, quedando a una de igualar a John McEnroe por el récord del mejor inicio de temporada. 
Esa derrota sólo postergó su ascenso a la cima de la clasificación mundial, el cual se concretó un par de semanas después en Wimbledon, imponiéndose sobre Nadal en la Catedral del tenis. 
Djokovic se había confirmado como el número uno del mundo, rompiendo el duopolio que el suizo Federer y el español Nadal habían ejercido en la cima de los ránkings desde 2003. 
Mucho se siguen preguntando qué hizo Djokovic para elevar su nivel a alturas insospechadas. Se habla de su dieta con productos sin gluten, que si ganar la Copa Davis con Serbia al cierre del año previo hizo dar rienda suelta a su confianza, que se entrenaba mejor. 
Más bien se debe indicar que Djokovic sencillamente cuenta que tenía que dar un paso adelante si quería superar a los dos gigantes. 
Se trata de lo que hace tan apasionante la actualidad del tenis, en la que un momento Nadal parece llevar la manija con su ferocidad (el título de la Copa Davis como ejemplo) y luego Federer aparece diciendo que no lo den por terminado a sus 30 años (cerró el curso con su sexta Copa Masters). 
No pasa lo mismo en las mujeres, un circuito caótico, impredecible y demasiado dependiente de que lo que hagan las hermanas Serena y Venus Williams para animarlo. Un circuito en el que la número uno Caroline Wozniacki persiste con su deuda de ganar su primera cita grande. 
Pero este fue el año de Djokovic, con una sensacional marca de 10-1 contra Nadal y Federer; 21-4 este año contra jugadores situados entre los 10 primeros; un total de 10 títulos atrapados en todas las superficies y en todos los continentes; y más de 12,6 millones de dólares en premios. 
Su obra maestra se dio en el US Open. 
Primero una semifinal en la que derrotó a Federer tras haber estado con la soga en el cuello. Sólo un jugador como Djokovic, llámese un suicida, pudo rifárselas con un match point al responder con una derecha de pura fuerza ante un saque del suizo. 
“Cerré mis ojos y le pegué con todo lo que tenía”, dijo Djokovic sobre una devolución que dejó tieso a su rival. La jugada fue en el quinto set de un partido en el que había perdido los primeros dos parciales. 
Un par de días después, Djokovic volvió a la pista de cemento de Flushing Meadows para dar otro recital ante Nadal, venciéndole por sexta vez en el año, todas en finales. 
Djokovic y Nadal también ofrecieron en Nueva York el mejor game del año, el tercero del segundo set, uno que duró 17 minutos y en el que ocurrió de todo. A ver: 22 puntos, ocho empates, seis bolas de quiebre; siete intercambios que superaron los 10 golpes; ambos jugadores se quejaron del reflejo de la luz del sol que daba contra el vidrio de una tribuna VIP. 
Hubo un punto que precisó 28 golpes. Lo ganó Djokovic, obviamente, sometiendo a Nadal. Fue algo monumental. 
Y lo último sobre Djokovic al terminar el año. Tendrá un papel secundario en la “The Expendables 2”, compartiendo pantalla con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Nadie sabe. De repente, cuando se retire, podría convertirse en una estrella de Hollywood. 
___ 
Eric Núñez está en Twitter en http://twitter.com/EricNunezAP 
Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS