Deportes


300 atletas del Atlántico participarán en los Juegos 2019

El abanderado de la delegación departamental es Alex Cujavante Luna, quien llegará directo a Cartagena procedente de Medellín.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

15 de noviembre de 2019 05:10 PM

Un total de 3000 atlanticenses defenderán la bandera rojiblanca de Atlántico en los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, que se desarrollarán entre el 15 y el 30 de noviembre en Cartagena, con sub sedes en Magangué, Arjona, Turbaco, en Bolívar, Bogotá y Cali.

Los deportistas atlanticenses Nelson Soto, Shanee Torres y Humberto Armella recibieron de manos del gobernador Eduardo Verano, la bandera rojibla que representarán con orgullo durante las justas deportivas.

El primer grupo de 92 atletas del Atlántico que partió este viernes hacia la capital de Bolívar, participarán en las disciplinas de boxeo, béisbol, karate do, sóftbol femenino, natación artística y polo acuático. En total son 540 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados y equipo metodológico, que estarán en las competencias.

Los Juegos Nacionales 2019 se realizarán entre el 16 y 30 de noviembre en Cartagena y las subsedes Magangué, Arjona y Turbaco, Bogotá y Cali para algunas disciplinas deportivas. Los Juegos Paranacionales 2019 se realizarán entre el 1 y 9 de diciembre en la Heroica.

“Despedimos hoy con mucha ilusión a los deportistas que nos representarán en las justas deportivas nacionales, estamos muy orgullosos de ellos y seguros que entregarán todo de sí para traer muchas medallas colgadas de su pecho, lo que confirmará que Atlántico es también líder en deportes”, expresó el gobernador Eduardo Verano, durante la ceremonia de entrega de la bandera del departamento, realizada en la plazoleta del estadio de béisbol Edgar Rentería.

Con este acto –agregó– culmina un proceso de preparación de cuatro años de los deportistas, tanto en la parte técnica, como emocional, económica y administrativa. “Hemos hecho todo el esfuerzo para que nuestra delegación tenga todas las facilidades para participar adecuadamente en los Juegos Nacionales”.

Verano de la Rosa destacó que la diferencia entre un deportista y un campeón es su solidez mental. “Ese pequeño esfuerzo adicional al momento de competir es lo que da la victoria final. Estar sólido mental y emocionalmente, más la disciplina y la constancia garantiza buenos resultados. Estamos llamados a demostrar que tenemos deportistas de una raza especial, quienes a pesar de las dificultades se sobreponen y entregarán lo mejor para tener una excelente participación. Tenemos mucha esperanza de los logros que alcanzarán para su departamento”.

La directora (e) de Indeportes, Norma Fernández, comentó que el Hotel Regatta, en Bocagrande, será la ‘casa’ del Atlántico en los Juegos Nacionales y toda la logística está lista para que nuestra delegación puede participar con altura en las competencias.

“Transporte, alojamiento, alimentación, entrenadores, uniformes de los deportistas convencionales y para los atletas que estarán también en los Paranacionales en diciembre están listos. La delegación cuenta, por ejemplo, con buses último modelo dotados con todo el equipamiento y comodidades para los deportistas, como eleva personas para los atletas con dificultades de movilidad”, resaltó la funcionaria.

La excelente participación y el alto nivel de los deportistas atlanticenses en los recientes Juego Panamericanos de Lima, en los Juegos Suramericanos, los Bolivarianos, y en los Centroamericanos y del Caribe, además de una adecuada preparación física y técnica que cumplieron, son carta de garantía de éxito para los Juegos Nacionales 2019.

“Estoy seguro que vamos a superar por mucho lo alcanzado en los juegos de hace cuatro años. Actualmente el departamento tiene muchas figuras en diferentes deportes que se han destacado a nivel nacional e internacional y que sin duda dejarán en alto el nombre del Atlántico”, puntualizó Helmut Bellingrodt, jefe de Misión de la delegación atlanticense.

Nelson Soto Martínez, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, manifestó sentirse muy bien preparado y positivo para obtener medallas de oro en ciclismo de pista y ruta.

“Me he preparado muy bien, con más experiencia al haber competido en Europa. Sé que haré un mejor papel que hace cuatro años cuando participé por primera vez en los Juegos Nacionales. Todos los deportistas estamos ilusionados con darle al departamento muchas medallas”, dijo Soto.

Shanee Torres, deportista que participará en karate do y fue medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos, para ella los nacionales serán la oportunidad para demostrar toda la experiencia y preparación que han tenido.

“La preparación viene desde hace cuatro años cuando comenzó el ciclo para estas justas, participando en eventos nacionales e internacionales y muchos entrenamientos arduos. Espero traerme la medalla de oro para el Atlántico”, enfatizó Torres.

Humberto Armella, quien competirá en los Juegos Paranacionales 2019, tiene grandes ilusiones para entregarle muchas alegrías al departamento. “Mi preparación ha sido muy buena, en los Parapanamericanos de Lima obtuve el tercer lugar en impulsión de bala. Competiré ahora en las pruebas de paratletismo de campo, lanzamiento de disco, impulsión de bala y lanzamiento de jabalina, donde espero ganar varias medallas”.

El abanderado de la delegación departamental es Alex Cujavante Luna, quien llegará directo a Cartagena procedente de Medellín, donde entrena, para estar en la ceremonia de inauguración.

En el Hotel Regatta, la casa de Atlántico en los Juegos Nacionales, Cujavante recibirá de manos de sus compañeros el estandarte rojiblanco, el cual izará en el lobby del sitio de concentración.

El Atlántico espera ocupar el puesto ocho en la tabla general de los Juegos Nacionales 2019, mejorando así la participación del año 2015 donde se ubicó en lugar número 14 entre los departamentos participantes. En los juegos del 2019 la delegación estará compitiendo en 29 disciplinas deportivas.