Deportes


5 mil millones de pesos del Ider para mantenimiento de escenarios

Viviana Londoño, directora del Ider, tiene como reto sanear un instituto que no anda bien financieramente. Una de las apuestas es conseguir recursos frescos para mejorar la situación.

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de febrero de 2020 12:00 AM

Viviana Londoño, directora del Ider, se refirió a la problemática por la que atraviesa el instituto y sobre los planes que tiene para sacarlo adelante.

¿Cómo se hará para mantener los escenarios deportivos en Cartagena que dejaron los Juegos Nacionales?

- El Ider tiene a su cargo al rededor de 360 escenarios deportivos. La primera tarea es la revisión de cada uno de esos escenarios, pues también tenemos una responsabilidad con los menores y las canchas sintéticas. Hay 10 escenarios mayores, 21 canchas sintéticas y el resto escenarios menores en la ciudad y algunos corregimientos. Dentro de nuestro plan de acción actual, que va hasta junio 30 de 2020, hemos destinado una inversión de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y cuidado anual de los escenarios mayores. Esto incluye aseo, vigilancia y el mantenimiento como tal.

¿Cuándo se abre la licitación pública para aseo y vigilancia de los escenarios?

- En el mes de marzo, entre la primera y segunda semana. En este momento tenemos a 89 personas de apoyo que se encuentran en los escenarios deportivos. Los servicios públicos tienen un valor de mil 500 millones de pesos anual.

¿Cómo van los trabajos en el estadio de fútbol Jaime Morón?

- Hay dos planes de mejoramiento, uno del gramado y otro de las luminarias. Para el gramado fijamos dos meses, va hasta marzo, esperamos el 100 por ciento de la mejoría de la grama. Mientras que en las luminarias se deben estar haciendo las pruebas la primera semana de marzo. Real Cartagena pagó su deuda del año anterior y estamos evaluando las nuevas tarifas para el 2020 con el equipo.

¿Qué pasará con las canchas sintéticas que están bajo su administración?

- Hicimos una evaluación, la próxima semana vamos a tener una socialización con las juntas de acción comunal localidad 1, 2 y 3 para contarles a la comunidad cuál será la nueva forma de operar y así trabajar de la mano con ellos para el desarrollo de la agenda deportiva, que debe tener unas jornadas especiales gratuitas para los niños, las personas discapacitadas y adultas, esperando que los recursos que se puedan generar se reinviertan en los mismos.

Hoy el Ider no recibe los recursos por concepto de la sobretasa deportiva, siendo este un golpe al mentón no solo para el instituto sino para el deporte de Cartagena...

- Creamos una comisión de trabajo con la Secretaría de Hacienda, hemos hecho tres reuniones, ya entregamos el primer borrador del proyecto de acuerdo, que está siendo evaluado por la Secretaría de Hacienda porque se debe hacer una evaluación del impacto financiero a corto, mediano y largo plazo. Esperamos una vez que nos den vía libre, con el aval de ellos y los jurídicos, para que el Alcalde (William Dau) lo apruebe y pueda llevarlo al Concejo Distrital. Son alrededor de 10 mil millones de pesos, necesitamos esa fuente de sostenibilidad para poder realizar los planes de acción que tenemos proyectados.

El Ider adeuda unos 10 mil millones de pesos a deportistas, entrenadores, contratistas, entre otros...¿Qué mensaje les envía a esas personas que esperan pronto por su pago?

- He sido de puertas abiertas con todos, estamos trabajando con Secretaría de Hacienda en la revisión del saneamiento fiscal, presentamos cifras y datos de las obligaciones que tenemos, la principal tarea es resolver el tema financiero y de deudas que tiene el instituto de la mano con Secretaría de Hacienda, que esperamos nos dé las pautas.

Las OPS (Orden de Prestación de Servicio) se redujeron de gran forma en el Ider ante toda la crisis que se vive...

- Sí. Estamos en la optimización de recursos, era necesario definir una política de austeridad sin que esto sacrifique los programas misionales. Hemos hecho una reorganización administrativa de procesos y en eso estamos. Tenemos el talento que se requiere, bajamos de tener 597 personas a contar con 322, el 50% menos de lo que existía el año pasado. Eso nos permite una optimización de unos 2 mil millones de pesos.

¿Qué puede esperar el deporte de alto rendimiento en esta administración?

- Seguimos trabajando por el deporte de la ciudad y del departamento. Seguirán siendo destinados recursos al alto rendimiento, eso se mantiene.

¿Qué tipo de apoyo tendrá el deporte profesional?

- Lo haremos a través de las convocatorias, las Ligas y los Clubes Deportivos deben presentar sus proyectos del plan de acción y nosotros, bajo unos requerimientos y requisitos, estaremos entregando recursos hasta donde podamos.

¿La gran apuesta es por los programas misionales?

- Sí. Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva, programas de actividad física como Madrúguele a la Salud, Noches Saludables, Corregimentales, Juegos Supérate, Comunitarios. Estos son puntos importantes para seguir fortaleciéndolos.