A un mes de vivir la emoción de los Juegos Nacionales

16 de octubre de 2019 12:00 AM
A un mes de vivir la emoción de los Juegos Nacionales
Visita de Cartacho a El Universal. //Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Comienza el conteo regresivo. Falta exactamente un mes para el inicio de los Juegos Nacionales en Cartagena y varios municipios de Bolívar, por lo que aumenta la expectativa entre deportistas, entrenadores y dirigentes del país sobre cómo quedará esta justa llamada a ser la mejor de la historia, según ha reiterado la organización.

Cartacho, la mascota y gran anfitriona de este evento, visitó ayer El Universal, acompañado de Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales. Junto a ellos además estuvieron deportistas bolivarenses que son grandes referentes y harán parte de esta justa.

Baena dijo: “Vamos por buen camino, ya recibimos tres escenarios (Parque de Raquetas, Coliseo de Combates y Gimnasia y Estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez), esperamos la entrega de los demás escenarios de aquí al 30 de octubre de parte del Distrito y la Gobernación de Bolívar”. ‘La Chechi’, quien sigue atenta cómo marcha el tema de Juegos en infraestructura y organización señaló “Esperamos realizar simulacros próximamente en los escenarios, estamos velando porque en la logística saquemos las mejores notas. Queremos que Cartagena y los municipios de Bolívar estén 10 puntos en temas de transporte y seguridad, por ejemplo, porque queremos dar la mejor impresión. La idea es que la comunidad viva y disfrute estas justas y por eso estamos llevando a Cartacho a colegios, barrios, centros comerciales y otros. Estamos afinando detalles desde ya para que los Juegos sean un éxito”. Si. Los Juegos, de momento, pintan bien.

Inauguración

Los Juegos Nacionales se inaugurarán el 16 de noviembre en el estadio de fútbol Jaime Morón León.

Quién es Cartacho

El diseño de Cartacho, un guacamayo que representa los colores de Bolívar y Colombia, fue obra de la diseñadora gráfica cartagenera Maritza Paola Buelvas, quien fue la ganadora ante otras 119 propuestas . Su creatividad fue recompensada con 10 millones de pesos.

Obras nuevas

Los cuatro escenarios nuevos son: el Coliseo Mayor, Patinódromo Yercy Puello, Complejo de Tiro con Arco Andrés Pila, en Cartagena, y Tejódromo, en Turbaco¿.

Sedes

Los Juegos se realizarán en Cartagena, sede principal con el 85 por ciento. Turbaco, Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar y Galerazamba también figuran como sedes. También se realizarán competencias en Cali y Bogotá.

50 deportes

tendrán acción en las justas que terminarán sus competencias el 30 de noviembre.

33 departamentos

participarán en este evento deportivo, el más importante de Colombia a través del tiempo.

14 mil visitantes

se esperan entre deportistas, entrenadores y dirigentes y familiares.

42 escenarios

estarán listos para las competencias (4 nuevos, 6 en alquiler y 20 adecuados o remodelados). Cartagena ya respira deportes.

Ya están listos

Tres escenarios están listos: Parque de Raquetas (foto), estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez y Coliseo de Deportes de Combates y Gimnasia, que fueron adecuados por la Alcaldía de Cartagena.

En el Coliseo de Deportes de Combates y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña se realizará gimnasia en todas sus modalidades, al igual que hapkido, judo, karate y boccia.

En el Argemiro Bermúdez tendremos el sóftbol en ambas ramas durante toda la temporada de Juegos, mientras que en el Parque de Raquetas se recibirá al squash, tenis y tenis paranacional.

Inicia capacitación

Hay más de 2 mil voluntarios para los juegos. Hoy se inicia el proceso de capacitación de todo el personal, algunos de forma virtual, otros presencial, según las ciudades donde se encuentren. Los voluntarios son el corazón de las justas y es por eso la organización busca prepararlo de la mejor forma.

Infraestructura

La Alcaldía es la que más ha invertido, con 70 mil millones de pesos en trabajos de adecuación y remodelación para estos Juegos. La Gobernación de Bolívar, por su parte, ha invertido cerca de 46 mil millones de pesos. Mientras tanto, la Nación ha aportado 44 mil millones de pesos para este tema.

Costos de organización

La organización de los Juegos tiene un valor cercano a los 40 mil millones de pesos que serían asumidos por el Distrito, la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional (ya garantizó 22 mil millones de pesos).

Con esos recursos se cubrirán temas de alojamiento, alimentación, transporte, implementación deportiva, seguridad, atención médica, sistemas de información, comunicación y prensa, control dopaje, logística y puesta a punto, entre otros.

Malos antecedentes

Las tres últimas versiones de los Juegos Nacionales (2008 San Andrés, Providencia y Cali), (2012 Montería, Popayán y Cúcuta) y (2015 Ibagué, Quibdó y Jamundí) fueron consideradas como un auténtico desastre, con pésimos escenarios y mala organización. Los de Cartagena y Bolívar no pueden ser ni iguales ni peores.

Paranacionales

El primero de diciembre tendrán apertura los Paranacionales, que tendrán como sede exclusiva a Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS