Deportes


Abierto de Australia: Azarenka elimina a Pegula y avanza a semifinales

Victoria Azarenka, jugadora número 24 del ranking mundial, acabó con la racha de ocho partidos seguidos de la estadounidense Jessica Pegula. ¿Quién será su próxima rival?

AP

24 de enero de 2023 11:38 AM

En la pista de la arena Rod Laver, Victoria Azarenka desplegó ese tenis agresivo que hace más de una década la llevó a conquistar un par de títulos del Abierto de Australia y escalar a la cima del ranking. Le puede interesar: Jorge Alfaro se baja de Serie Mundial y se enfoca en Medias Rojas de Boston

Ello fue esencial este martes, en parte, para doblegar 6-4, 6-1, a Jessica Pegula, la tercera preclasificada, para alcanzar las semifinales en el Melbourne Park por primera vez desde esos momentos triunfales en 2012 y 2013. Le puede interesar: Hace un año el accidente de Egan Bernal conmocionó al país

Después del partido, Victoria Azarenka se sinceró sobre cómo — fuera de las canchas — adoptó una nueva mentalidad en los últimos meses. “Estar tranquila, no ser negativa; aceptar la ansiedad que tengo; aceptar el miedo que tengo”.

Ello, según explicó, le ha permitido lidiar con el miedo al fracaso y volver a jugar al máximo de sus habilidades. Fue lo que hizo ante la estadounidense Pegula, quien no había perdido un solo set en el torneo y cedido apenas 18 juegos en los cuatro partidos previos al compromiso del martes.

Las dos facetas — la profesional y la personal — “van de la mano definitivamente”, dijo Azarenka.

“No creo que una cosa está desconectada de la otra”, señaló la bielorrusa. “Siento que una pista de tenis — probablemente para todos pero especialmente para mí — despierta esos temores, mucha ansiedad. Medio que pasa de todo. Me pasaba en situaciones de mucha presión, situaciones de mucho estrés, es cuando se producen esas emociones tan extrañas dentro de la pista. Te pones a cuestionar todo eso en la pista”.

Un momento clave, uno que le permitió darse cuenta lo que necesitaba afrontar lo que le afectaba, se produjo cuando rompió un par de raquetas tras sufrir una derrota en un torneo en octubre.

“No te fijas de inmediato. Va creciendo hasta que te chocas con una situación muy fea en la que nada tiene sentido. Te sientes perdida”, dijo Azarenka. “Llegué a una situación en la que no podía encontrar que me hiciera sentir bien”.

Azarenka, que ahora tiene 33 años y es madre, salió de la Rod Laver con una camiseta del equipo de fútbol favorito de su hijo de 7 años, el Paris Saint-Germain.

La 24ta cabeza de serie firmó un gran golpe tras otro, tardó apenas 12 minutos en armar una ventaja de 3-0 y no permitió que su buena amiga Pegula se metiese en el partido.

“A Leo no le importa demasiado que yo esté jugando aquí”, dijo Azarenka riendo. “Le preocupa más su fútbol y cuándo vamos a volver a jugar. Obviamente, está viendo algunos partidos, pero sin duda quiere que su mamá esté en casa. Así que unos días más aquí y volveré”.

Abierto de Australia: Azarenka elimina a Pegula y avanza a semifinales

Elena Rybakina

La rival de Azarenka en semifinales será la vigente campeona de Wimbledon, Elena Rybakina (22da), que se impuso 6-2, 6-4 ante Jelena Ostapenko, excampeona de Roland Garros. El partido estuvo parado unos 20 minutos mientras cerraban el techo retráctil por la lluvia.

Rybakina estaba 3-1 arriba antes del parón. Al regresar a la cancha, Ostapenko salvó un punto de quiebre, pero Rybakina le ganó el saque en la siguiente oportunidad para irse arriba 4-1 y ganar el primer set 6-2.

La kazaja, que venció a la número uno mundial Iga Swiatek en la ronda anterior, dispuso de puntos de partido con aces, pero Ostapenko salvó ambos. Selló su victoria con otro saque directo, el 11mo del partido y el 35to del torneo.

“Estaba nerviosa en el último game, pero manejé mis emociones y jugué muy bien”, indicó Rybakina. “Las condiciones fueron distintas después de que cerraron el techo. Pero puede suceder aquí, nunca sabes, en la mañana es un clima y luego cambia”.

En el cuadro masculino, el ruso Karen Khachanov disputará por primera vez una semifinal en Melbourne Park — la segunda consecutiva en un grande tras avanzar a la del Abierto de Estados Unidos en septiembre — luego de la retirada del estadounidense Sebastian Korda en el tercer set por una lesión en la muñeca derecha.

Khachanov se medirá contra el griego Stefanos Tsitsipas (3er preclasificado), quien superó 6-3, 7-6 (2), 6-4 al checo Jiri Lehecka, por una plaza en la final. Tsitsipas, subcampeón del Abierto de Francia de 2021, alcanzó las semifinales en Melbourne por cuarta ocasión tras levantar cada una de las ocho bolas de quiebre que afrontó.

Korda, cuyo padre Petr ganó en Melbourne en 1998, sintió dolor en la muñeca cuando golpeó mal un servicio de derechas en el segundo set. Llamó a un entrenador para que se la examinara y vendase, pero se retiró cuando perdía 7-6 (5), 6-3, 3-0.

  NOTICIAS RECOMENDADAS