Deportes


Acuerdo entre AUNAP y pescadores para regular pesca deportiva

La autoridad pesquera dio claridad a los pescadores sobre la resolución y escuchó sugerencias al respecto.

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

10 de febrero de 2021 12:00 AM

Luego de la reunión entre los directivos de la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) y los representantes de los pescadores deportivos de Cartagena, tras el polémico artículo 7 de la Resolución No. 0810, se dieron pasos importantes para mejorar la reglamentación de esta actividad deportiva en el país.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Pesca con la presencia de Nicolás del Castillo, presidente de la AUNAP, Pedro Rodríguez, presidente del Comité de Pesca del club y pescadores de la ciudad.

La polémica surgió a raíz del artículo siete de la resolución 0810 de la AUNAP que definía el volumen autorizado por pescador con fines de auto consumo tanto en aguas continentales como en el mar.

La autoridad pesquera dio claridad a los pescadores deportivos sobre la resolución, pues según esta entidad, no interpretaron bien algunos puntos de la misma.

Sobre el artículo séptimo, la AUNAP tomó la determinación de hacer una revisión del mismo teniendo en cuenta las opiniones de los pescadores, quienes presentarán un proyecto piloto que permita fijar los kilos autorizados acorde a la especie, talla mínima, no a nivel genérico.

“A diferencia de la pesca continental, para el caso marino no contamos con la información para

definir tallas mínimas, sin embargo, estamos prestos a recibir propuestas al respecto”, dijo Nicolás del Castillo, director de la AUNAP.

El dirigente agregó que “no obstante, consideramos “a lugar” y nos comprometemos a incluir el artículo aclaratorio para los torneos de pesca, en la cual no habría limitante en el volumen a particularidad de estos certámenes”.

En cuanto a la definición de artes de pesca se incluirá la denominación “arte de pesca deportiva” solamente para la captura de carnadas.

Dentro de los compromisos establecidos en la reunión está la designación de un pescador deportivo de Cartagena delegado en representación del Caribe y, a través de ellos, lograr una representación adecuada de pacifico, la cuenca del Magdalena y de la Orinoquía, como parte del equipo del sector privado que hará parte del Comité donde se avanza en la toma de decisiones frente a la normativa que contendrán los diferentes actos administrativos que permitirán regular la pesca deportiva en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS