Deportes


Cartagena y Bolívar lloran el adiós del gran Bernardo Caraballo

El exboxeador, considerado uno de los grandes de este deporte en Colombia en la década de los 60, falleció ayer a los 80 años, debido a una insuficiencia respiratoria.

CARLOS CABALLERO VILLA

21 de enero de 2022 12:00 AM

Su corazón dejó de latir a las 12:30 de la madrugada de ayer y, de inmediato, la noticia se regó como pólvora.

Sí. Los amantes del deporte en Cartagena en todas las redes sociales y grupos de WhatsApp se refirieron a lo mismo: “falleció Bernardo Caraballo”.

¡Uff qué dolor!. Se fue otro grande del deporte, toda una leyenda del boxeo, un hijo del patio que a punta de golpes se abrió paso en la vida. Lea aquí: Bernardo Caraballo y el coliseo que lleva su nombre

‘El Beny’ o ‘Venado’, como se le llamaba por cariño, falleció a los 80 años en la Clínica San José de Torices, debido a una insuficiencia respiratoria secundaria, producto del COVID-19.

Nació en corregimiento de Bocachica un 1 de enero de 1942. Se crió con cuatro hermanos y de joven se ganaba la vida paseando a los turistas en ‘botecitos’. En Cartagena trabajó como embolador.

A los 17 años, Caraballo representó a Bolívar en un campeonato departamental en 1959. Fue campeón nacional y luego vistió los colores de Colombia en muchos campeonato.

Se casó con Zunilda Contreras, su compañera de siempre y con la que tuvo 5 hijos. Ella siempre estuvo ahí para él, acompañándolo en el ring y en los caminos de la vida.

Siempre vivió en Torices, calle La Paz. Ahí se hizo amigo de todos, era muy conversador, un tipo agradable, con don de gente.

Caraballo siempre agradeció a Dios por permitirle ayudar a su familia. Esa fue una de sus grandes satisfacciones.

Su mayor recuerdo

La pelea que más recordaba era la que tuvo con el tailandés Chartchai Chionoi, “¡Erda! Ese man pegaba duro, me hinchó el ojo y los brazos, mi esposa me tenía que dar la comida porque no me podía ni mover”, dijo Caraballo a El Universal en una entrevista en la que afirmó que aunque salió victorioso jamás quiso darle la revancha a ese rival.

Inteligente y rápido

Caraballo fue un boxeador muy inteligente y rápido de piernas y manos. Hizo 108 peleas en las categorías mosca (112 libras), gallo (118) y pluma (126). Ganó 84, empató 6 y perdió 18, muchas de ellas en el ocaso de su carrera.

Primera pelea por el título

Su primer pelea de título mundial fue el 27 de noviembre de 1964 en El Campín de Bogotá ante el brasilero Eder Jofre en la categoría gallo. Perdió por nocaut en el séptimo asalto.

Caraballo aseguró que lo pusieron a bajar mucho de peso a pocas horas del combate y que eso lo debilitó. “Zuni, yo voy a pelear para cumplirle a Colombia, pero no me siento bien, si digo que no voy a pelear, entonces dicen que es cobardía, pero no me siento bien”, dijo en ese momento Caraballo, de quien se dice hasta el séptimo asalto iba ganando, pero no tuvo piernas para seguir en el combate y por eso perdió.

Tampoco pudo

Luego, el 4 de julio de 1967, en Japón lo volvió a intentar ante Masahico Arada, con quien perdió por decisión en 15 asaltos. Esa derrota fue muy dura para él, confiaba en que lo lograría, pero ese no sería su destino.

Fue un campeón sin corona, uno de los grandes ídolos del boxeo colombiano. No tuvo cetros mundiales, pero sí el reconocimiento de la gente.

Se retiró del boxeo a los 32 años y luego trabajó en El Terminal durante 18 años, hasta que el entonces presidente de la República, César Gaviria, ordenó su pensión.

Hay un coliseo con su nombre en el Paseo de Bolívar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Sabía usted que..

La anécdota

“Hay un cuento que yo siempre recuerdo. Estábamos en Japón, en un restaurante, y vino corriendo un pelaíto así (señala con la mano la estatura), y me pasó el dedo por el brazo para ver si yo estaba tiznado... ¡Jamás había visto a un negro!” –y ríe a carcajadas–. Siempre me acuerdo de eso”.

Se sintió millonario

En vida contó que se sentía millonario cuando dio el salto al boxeo profesional, esos días en los que ganaba unos cuantos pesos como embolador de zapatos quedaron en el olvido, declara que por cada pelea le pagaban 50 mil pesos. “Uff, en esa época, imagínate, eso era mucho billete”, aseguró en una oportunidad ‘El Beny’.

No cambiaría nada

A la pregunta si pudiera regresar el tiempo para evitar algún golpe, él respondió en una ocasión: “Nada, no cambiaría nada; y además volvería a tener amores con mi novia de siempre (Zunilda)”.+

  NOTICIAS RECOMENDADAS