Ajedrecistas de Bolívar, con gran nivel de fogueo para los Juegos Nacionales

16 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se mueve el ajedrez. El denominado ‘Juego Ciencia’ tiene a varios deportistas destacados e integrantes de selecciones Bolívar que continúan con su etapa de fogueo en diferentes campeonatos.

La selección Bolívar, categoría mayores, se encuentra participando en el Interligas de Medellín, torneo al que llega como favorito para ganarlo por la calidad de sus integrantes.

El equipo femenino de Bolívar llega fuerte con: Ingris Rivera Banquez y las hermanas Beatriz y Angela Franco Valencia. A estas experimentadas jugadoras se le suma Laura Gómez Guardo, María José Rosado, Rosana Hoyos Garcés y María José Caballero. El objetivo es clasificar el mayor número de jugadoras a la final Olimpiada.

En masculino, Bolívar tiene a dos ajedrecistas en la Selección Colombia de Mayores: Esteban Valderrama y Martín Martínez. También figuran: David Arenas, Israel Tovío, Jesús Marcial Torres, Joel Fernando Lora y José Cueto.

Fogueo internacional

La Maestra Internacional, Angela Franco estuvo de gira en Emiratos Árabes, en el Torneo elite Sharjah, un fuerte certamen donde participaron 33 Grandes Maestros y 120 Titulados, siendo la única colombiana entre 171 participantes, de 31 países.

El ajedrecista Esteban Valderrama se desplazará próximamente a El Salvador, sede de un campeonato entre el 20 y 26 de mayo, certamen que entrega dos cupos a la Copa Mundo 2020.

Torneos en Cartagena

En 2019, la Federación Colombiana de Ajedrez asignó tres eventos nacionales en Cartagena, que tendrá la segunda semifinal Sub-8, Sub-12 y Sub-16 entre el 9 y 12 de mayo, el Zonal Femenino de Ajedrez, clasificatorio para la Copa Mundo entre el 16 y 20 de julio y la tercera semifinal de mayores, del 15 al 21 de agosto.

En los municipios

Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, afirmó que este deporte sigue creciendo en los diferentes municipios de Bolívar.

“Se han realizado torneos en San Juan y Clemencia. Hoy contamos con clubes en Turbaco, El Carmen de Bolívar y Mompox. Hay un gran fervor por la práctica del ajedrez”, dijo Ardila.

El presidente de la máxima rectora del ajedrez de Bolívar agregó: “el apoyo recibido por la Gobernación de Bolívar e Iderbol ha sido fundamental en el deporte de altos logros con los deportistas que se preparan para Juegos Nacionales”.

Hay semillero

En las categorías menores, la Liga de Ajedrez de Bolívar ha realizado las competencias departamentales de las Semifinales Nacionales de Menores y la gran Final. De ahí se han escogido representantes de Colombia al Mundial, Panamericano y Centroamericano.

Los campeones departamentales de Bolívar van por su clasificación internacional son: Pedro Sepúlveda y María Ángel Ardila Alvarez (sub-8); Camila Torres Puente (sub-10), Eduardo Bossa e Isabela Brito (sub-12); Camilo Brito (sub-14), David Caballero y Rosana Hoyos Garcés (sub-16), Luis Fernando Díaz y Rosana Hoyos Garcés (sub-18), Jesús Marcial Torres y Laura Gómez (sub-20).

Objetivo de Juegos Nacionales

En los Juegos Nacionales, realizados en Tolima y Chocó en 2015, el ajedrez de Bolívar, tuvo una buena participación.

En aquella ocasión, las mujeres fueron las más destacadas al alcanzar dos oros, uno con Ingris Rivera (clásico) y el otro en equipo femenino (Ingris Rivera, Angela y Beatriz Franco).

Las expectativas en los Juegos Nacionales, con sede en Cartagena y varios municipios de Bolívar en 2019, es lograr ganar mínimo cuatro oros. Los ajedrecistas de Bolívar entrenan fuerte buscando conseguir las metas para hacer respetar la casa en las justas nacionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS