Deportes


Amaury Castilla, el gladiador que lucha con todo para su recuperación

CARLOS CABALLERO VILLA

03 de diciembre de 2012 08:18 AM

Ese 13 de junio de 2012,  cuando un ladrón le robó su blackberry y en ese intento le disparó  dejándolo herido de gravedad, es una fecha que él y su familia nunca olvidarán.
Ese día, después del triste episodio, Amaury Castilla Santander ingresó a la Clínica Madre Bernarda con un paro cardiorespiratorio. Enseguida fue llevado a la sala de cirugía para operarlo por la herida de arma de fuego que tenía en el cuello. La bala afectó las vértebras C3 y C4. Además le ocasionó una lesión medular y un hematoma expansivo de cuello.
Desde ese entonces, el joven futbolista de 19 años ha luchado como todo un gladiador, primero para salvar su vida y segundo para recuperarse. Aferrado a Dios, que todo lo puede, él y su familia confían en que sí podrán lograrlo.
Y va muy bien. Hoy, cinco meses después, Amaury evoluciona satisfactoriamente en el Centro de Rehabilitación de Cuidados Especiales Linde, en donde ha permanecido los últimos 120 días con las mejores atenciones.
No ha sido fácil. Tardó  seis semanas para recuperar el  habla, algo que comenzó a hacer con la ayuda de un ventilador mecánico que le permitía respirar mejor. Hoy, el joven sostiene un diálogo fluido,  largo y con mucha lucidez. Ya mueve  y gira la cabeza y, además,  tiene sensibilidad en varias partes de su cuerpo como hombros, espalda y estómago.
Enamorado del fútbol
Ahí, en la cómoda habitación del centro de rehabilitación,  Amaury no se pierde ni un solo juego de fútbol y en un televisor Lcd de 26 pulgadas sigue las actuaciones de Colombia, de Falcao con el Atlético de Madrid y de su Barcelona del alma.
“El fútbol es mi desayuno, almuerzo y cena. Es mi vida”, dice Amaury mientras observa un juego de la Liga Inglesa.
Y al tocarle el tema del deporte que más lo apasiona él comienza a hablar con más emoción. Entonces, sus ojos le brillan con más intensidad y se mete de lleno en lo suyo, el balón. No hay quien lo pare.
“Falcao es el mejor jugador de Colombia, saca la cara por nuestro país, es un devorador de redes, en el área es el pro-pio tigre”,  afirma Amaury al tiempo que dice que el ata-cante colombiano la tenía bien difícil para quedar en la lista de los tres opcionados a ganar-se el Balón de Oro. “Lionel Messi, Andrés Iniesta y Cristiano Ronaldo fueron los se-leccionados porque tienen mayor popularidad  y por lo que han hecho en las últimas temporadas. Sin embargo, Radamel está haciendo historia y tiene condiciones para ganárselo en la otra versión”.
Sobre la selección Colombia que participa en las Eliminatorias con miras al Mundial de Brasil 2014, él la tiene cla-ra. “Tenemos todo para clasi-ficar, hay equipo y un buen técnico”.  
Nada que tenga que ver con fútbol se le pasa por alto. Y de una, en plena entrevista, lanza el interrogante.  ¿Te viste el juego de Millos ante Tigres en la semifinal de la Sudamericana?.  Pero antes de recibir respuesta, Amaury prefirió dar su propio concepto. “Se cumplió el viejo adagio. Compa el que no los hace los ve hacer. Por eso perdió Millonarios”.
Y cómo no amar el fútbol si lo practica desde niño. Caracoles, Alameda La Victoria, Ciclones y Real Cartagena fueron los clubes que representó en los últimos 10 años.  
“Gané 5 títulos con Alameda la Victoria.  Estuve en las selecciones Bolívar prejuvenil y juvenil en el 2010 y 2011. Mi posición era de lateral izquierdo”, agrega el futbolista, nacido y criado en el populoso barrio de La Central.
¿Cuáles  han sido sus  características como lateral?
- Mi fortaleza siempre fue la salida, la pegada desde media distancia y la frialdad que tenía para  patear los penales.
¿Siempre como lateral?
- No. Inicié como atacante, luego como volante, pero luego el profe Leoncio Alegría me puso como lateral.
¿Técnicos que lo hayan ayudado en su carrera?
- Muchos.  El profesor Montes, Efraín Marquez “El Che”, Ulises Olmos, Leoncio Alegría, Henry Calderón y Juan De Dios Camacho.   
¿Sus cinco  mejores ami-gos en el fútbol?
- Antony Pérez, Elvis Torres, Joseph Ardila, Sergio Blanco y Francisco Vega.  
¿Cuál es su equipo preferido en Colombia?
- Real Cartagena. El día que descendió lloré mucho, me dio bien duro eso.  
No hay nada imposible
Ha recibido muchas muestras de apoyo, más de lo que se esperaba. “El respaldo de la gente ha sido grande, nunca me imaginé que esto sería así. Además, mi familia  y mi novia Angie Jiménez han estado conmigo en todo momento. Los médicos se han mostrado asombrados de mi evolución, voy por buen camino. Agradezco a todo el personal del centro de rehabilitación por la atención que me prestan”, sostiene Amaury.
Doña Yasmira Santander, su madre, afirma que la fe siempre ha estado ahí. “Dios comenzó la obra, Él todo lo puede, para Él  no hay dada imposible y con su voluntad mi hijo se recuperará plenamente”.
Amaury Castilla, padre, y Yeison Castilla, hermano,  también han sido  un gran apoyo para este joven que se muestra motivado y muy convencido de que pronto llegará su plena recuperación.
La lucha continúa.  Él está fortalecido, lleno de fe,  cargado de esperanza y va de la mano agarrado del Todopoderoso.  
Amaury respira fútbol a toda hora. Aún sueña con volver a jugar y seguir haciendo goles con su potente pegada. Definitivamente, como el mismo lo dijo: el fútbol es su vida...
 
 


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS