¿Ana Iris Segura, de Bolívar, se quedará sin Juegos Olímpicos?

26 de febrero de 2020 12:00 AM
¿Ana Iris Segura, de Bolívar, se quedará sin Juegos Olímpicos?
Ana Iris Segura, del registro de Bolívar, es la mejor pesista de Colombia en la categoría de los 48 kilogramos. El país no tendría este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.//ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bolívar se quedaría sin una de sus cartas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La pesista Ana Iris Segura, vallecaucana, pero que hace parte del registro de Bolívar, afronta un serio obstáculo para llegar a la cita olímpica.

Segura hace parte de un posible nuevo caso de presencia de boldenona en el resultado de las pruebas de rigor realizadas por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Según la información, las muestras de los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Ana Iris Segura, han “devuelto un resultado analítico adverso para boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos)”.

En el comunicado además se indica la suspensión provisional “en vista de una posible violación de las normas antidopaje”.

La muestra fue realizada al azar por parte de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) el pasado 20 de enero en una concentración de la selección Colombia de pesas en Bogotá.

La Wada es la encargada de hacerle el seguimiento a los deportistas de alto rendimiento de las diferentes federaciones deportivas.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, se refirió al tema y aseguró que pedirá a Invima que se revisen niveles de boldenona en la carne del país.

Mientras que William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, hizo un llamado a las autoridades encargadas de vigilar y regular los alimentos en Colombia para determinar si hay abuso de anabólicos en la producción de carne vacuna.

¿Coincidencia?

La muestra se la hicieron solo a tres pesistas (Juan Felipe, Solis Arboleda y Ana Iris Segura) y todos dieron positivo, lo que podría hacer presumir que ingirieron el mismo alimento en la concentración.

Lo que se teme

El miedo y temor es que de ser ratificada la sanción a la Federación Colombiana de Pesas quede por fuera por completo de los Olímpicos, toda vez que la norma dice que si hay reiteradas faltas de atletas o personal de apoyo con las reglas antidopaje podría dar lugar a la sanción que pondría en riesgo todo.

Defensa costosa

Elías Del Valle, gerente de altos logros de Bolívar, aseguró que “falta esperar cómo procederá la Federación Colombiana de Pesas frente este tema. Defender a los deportistas en este tipo de casos resulta bastante costoso porque hay que pagar una serie de procedimientos millonarios para que analicen esas muestras en Suiza”.

logros segura

Ana Iris Segura le entregó a Bolívar 3 oros en 49 kilogramos en los Juegos Nacionales 2019, ratificando su grandeza en esta categoría.

En este momento, la pesista se encontraba en la lista de los deportistas que representarían a Colombia en la cita olímpica de Tokio.

Mientras siga suspendida provisionalmente su participación en este evento no se podrá dar.

Segura también brilló en 2018 en los Juegos Centroamericanos del Caribe, en Barranquilla, al ganar dos metales dorados en los 48 kilogramos.

Ana Iris ha tenido una brillante carrera. En sus inicios fue campeona departamental y nacional, pero su mayor logro llegó en 2017 en California, Estados Unidos, cuando se plantó en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Pesas.

Segura fue campeona con tres oros en los Juegos Bolivarianos Santa Marta ese mismo 2017.

Caso conocido

El caso más reciente y sonado por boldenona fue el que se conoció a comienzo de año con el tenista vallecaucano Robert Farah, quien arrojó positivo por consumir de forma involuntaria carne de res en una visita a la capital del Valle en octubre pasado. Esta sustancia es usada en nuestro país para el crecimiento del ganado.

Después de una intensa defensa con un grupo de abogados especializados, la raqueta nacional pudo demostrar su inocencia y logró que se le fuera levantada la suspensión temporal y regresar a las canchas tras un mes de para.

Qué es la boldenona

Boldenona: es una sustancia inyectable derivada de la testosterona. Se usa para el tratamiento de caballos y vacas enfermas que han perdido peso. Es un esteroide con propiedades anabólicas que ayuda a ganar masa muscular.

Otros casos

Además, dentro del levantamiento de pesas están los casos de Mauricio Caicedo y Yeison López, quienes en el 2018 dieron positivo por boldenona y metabolitos por lo cual cumplen una sanción hasta el 30 de octubre de 2022.

Quien acaba de cumplir su suspensión es la pesista Yenny Fernanda Álvarez quien en el 2016 presentó un analítico adverso por boldenona. La fecha para poder competir de nuevo era el 7 de enero de este 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS