Andrés Pérez, el socio de todos en el básquet

30 de mayo de 2020 06:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez el profesor Iván García, entrenador de baloncesto, me dijo “mis jugadores rara vez quedarán champions encestadores”.

Y su explicación radica que sus sistemas de juego se basan en el trabajo en equipo, donde nunca se depende de un sólo jugador y todos se reparten los puntos.

Ese concepto grupal de sus sistemas, tanto a la ofensiva como en la defensiva lo aplica a la perfección Andrés Pérez, su alumno más aventajado de los que ha dirigido.

Este joven jugador cartagenero está a las puertas de conseguir una beca completa en la universidad Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas (Estados Unidos) y esto gracias a su disciplina y su gran talento en el baloncesto.

‘Andresito’, como popularmente lo llaman sus amigos, es el típico basquetbolista que hace jugar a sus compañeros y hace que éstos se luzcan. Él se convierte en el socio de todos en la cancha y eso lo hace un jugador muy singular.

Su posición es armador o lo puede hacer de escolta. Su juego es alegre dinámico y veloz en la ofensiva y en la defensiva tiene la habilidad de ir medio segundo adelante de sus rivales.

Según Iván García, Andrés Pérez es de los pocos jugadores bolivarenses que ha hecho el proceso completo, pues se inició en el básquet a los 7 años en las escuelas deportivas de La Salle, que después se transformaron en el Club Lanceros.

Todas esas condiciones atléticas, tácticas y de técnica individual lo han llevado a ser selección Bolívar en todas las categorías y en todas ha sobresalido.

El año pasado integró el equipo de Bolívar que alcanzó la histórica medalla de bronce en los Juegos Nacionales y tiene además un título nacional con la selección Bogotá en la categoría Sub14.

Con su club Lanceros lo ha ganado todo: torneos locales regionales y nacionales. El año pasado fue campeón de la Copa Élite de Mayores.

¿Cómo va lo de la beca para una universidad en Estados Unidos?

-Es un proceso que depende totalmente del examen TOEFL que es el que me certifica mi nivel de inglés a nivel de universidades en Estados Unidos y es el resultado que estoy esperando para empezar los procesos aliados posteriores a este resultado. Realicé el examen el pasado 20 de mayo y la entrega de resultados es de 6 a 10 días hábiles en Estados Unidos.

¿Qué expectativas tiene y cuáles son los objetivos?

- Conseguir una oportunidad internacional siempre ha sido mi meta principal con deportista, garantizando un posible mejor estilo de vida en un futuro, espero poder desempeñarme como lo he venido haciendo en mi ciudad, departamento y selección para ayudar al equipo de la universidad y poder lograr un título de pre grado en esta misma.

¿Cómo se dio esta oportunidad de estudio en Estados Unidos?

- Nace mediante una invitación que le realiza el profesor Iván García al entrenador Aaron Tavitas a un partido entre la selección Bolívar Sub 20 para los JDP contra el equipo de Lanceros, donde el coach Aaron llegó a la cancha de Bocagrande en busca de posibles jugadores y se interesó por mí.

¿Cuál cree que es su mayor virtud en el baloncesto y que fundamento le falta por mejorar?

-Mi mayor virtud como armador es encontrar siempre al jugador mejor posicionado para anotar con las asistencias y el liderazgo que puedo desempeñar dentro de la cancha y fuera de ésta cuando se puede. Y el aspecto que más debo hacer énfasis para mejorar es el lanzamiento de 3 puntos, el cual lo vengo trabajando desde hace tiempo.

¿Cuáles han sido sus logros más importantes en este deporte?

- Considero mi logro más grande el haber llegado a una selección Colombia Sub 17 en Lima. Adicional a todo lo que significa representar a tu país en un suramericano, fue un reto y una muestra de que podemos lograr todo lo que nos proponemos y más cuando el año anterior a este tuve una lesión de 4 meses.

¿A los cuántos años comenzó a jugar baloncesto?

-A los 7 años empecé con este deporte en el colegio de La Salle. Todo empezó gracias a una invitación que me realizó mi vecino de aquella época Óscar Oyola, quien estudiaba y pertenecía al equipo del colegio. Yo era muy bajo de estatura y lo vi como una oportunidad de crecer junto a mi hermano y mi primo. Al comienzo no nos llamaba la atención el deporte porque practicábamos fútbol pero gracias a las amistades y al buen equipo y entrenador que teníamos todo fue tomando un rumbo diferente al del fútbol.

¿Quién fue su primer entrenador?

-Mi primer profesor fue Iván García, quien actualmente sigue siendo mi entrenador y como una figura paterna para mí y muchos de mis compañeros. Gracias a él hemos logrado títulos a nivel municipal, departamental e internacional. Además Nolan Escorcia me enseñó los fundamentos más básicos para jugar baloncesto debido a que en el equipo de La Salle ya todos tenían más idea del deporte y era alta la competencia para poder jugar y Nolan era un jugador con experiencia y era mi vecino, así que no lo dudo ni un segundo en enseñarnos lo principal. Luego, todo siguió en manos del profesor Iván quien me hizo crecer como deportista y a quien le debo todo lo que he conseguido como jugador.

¿El Club Lanceros que ha representado en su formación como deportista y persona?

-Lanceros es un club envidiable, contamos con el apoyo de muchas personas en la ciudad y con el mejor staff técnico y tenemos la oportunidad de entrenar en el mejor escenario de Cartagena. Para mi, jugar aquí representa demasiado, pues fui uno de los fundadores del club y he pasado por todos los procesos, me ayudó a encontrar los valores y me brindó enseñanzas que son esenciales dentro y fuera de la cancha, e incluso un status a nivel nacional donde mucha gente me reconoce debido al alto nivel del club.

¿Cuál ha sido el momento más importante del que mas recuerda?

-La primera vez que canté el himno de Colombia con el equipo antes del primer partido contra Venezuela. Es una sensación que pocas personas tienen la oportunidad de vivirla y sin duda es algo que te hace sentir orgulloso de donde estás parado y donde sabes que valió la pena todos los esfuerzos realizados antes en entrenos, partidos, torneos y demás.

¿Cuántos nacionales ha jugado y en qué categorías?

-He jugado 4 torneos nacionales con la selección Bolívar y uno con la selección Bogotá. El primero fue con la selección Bolívar en Cartagena en un torneo pasarela donde se dio la oportunidad de sacar un equipo B de Bolívar y entramos jugadores un año menor al permitido. Después jugué un nacional infantil en Moniquirá, Boyacá con la selección Bogotá y quedamos campeones nacionales. Luego un Sub-15 en Barranquilla con la selección Bolívar donde quedamos cuartos. Después en Bucaramanga un Sub-17 con la selección Bolívar donde quedamos terceros. Y por último, el más reciente fue en Juegos Deportivos Nacionales Sub-20 donde logramos la medalla de bronce aquí en Cartagena.

¿Háblenos de su experiencia con la selección Colombia?

-Fue un proceso bastante duro respecto a los entrenos y partidos de preparación, en esos procesos no le regalan nada a nadie y siempre hay que dar lo mejor de cada quien, no podemos relajarnos en ningún momento. Ya estando en Perú con el equipo fue una gran experiencia que marca a cualquier jugador, dimos nuestro máximo esfuerzo donde conocimos y vivimos el verdadero nivel de un buen baloncesto internacional, tuvimos un 2-3 donde conseguimos dos victorias y 3 derrotas, ocupando un cuarto puesto enfrentando a equipos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

¿El baloncesto de Bolívar está pasando por un buen momento a nivel nacional y qué pide para que esto se consolide?

-Sí, estamos creciendo como jugadores y como selecciones, hemos demostrado que tenemos con qué y hay material para un buen nivel. Lastimosamente no contamos con los apoyos necesarios por parte de ciertas entidades y también carecemos de una liga profesional, donde esos niveles que tienen los jugadores del departamento pueden ser explotados y perfeccionados teniendo un roce profesional, necesitamos que así como nosotros confiamos en nuestro talento, las entidades confíen en que podemos hacer un buen papel a nivel profesional y sacar una buena liga adelante.

¿Quién es su ídolo en el baloncesto?

-Kyrie Irving es un gran ejemplo para cualquier armador, sigo mucho sus pasos y sus jugadas cada vez que puedo, pero mi ídolo es LeBron James, quien ha demostrado ser uno de los mejores de la historia y todos conocemos su carrera a través de su película y la enseñanza es que hay que trabajar duro para lograr todo lo que queremos.

Ficha técnica

Nombre: Andrés Mauricio Pérez Durán.

Fecha de nacimiento: 17 de julio del 2000

Lugar: Cartagena, Bolívar.

Estudios: Bachiller del Gimnasio Moderno de Cartagena.

Actualmente curso carrera ingeniería civil en la UDC.

Padres: Daniel Alfredo Pérez Díaz y Liliana del Carmen Durán Flórez.

Hermanos: Juan Daniel Pérez Durán.

Estatura: 1.82 metros.

Peso: 78 kilogramos.

Posición: Armador.

Pasatiempo: Ir al gimnasio estudiar y salir con sus amigos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS