Antioquia está lista para el Tour Colombia 2.1

10 de febrero de 2019 11:11 AM
Antioquia está lista para el Tour Colombia 2.1
Varias estrellas participarán en el Tour Colombia 2.1 //COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el paso de las horas y la cercanía de la inauguración del Tour Colombia 2.1, este domingo en el Atanasio Girardot, crece la expectativa entre los pobladores y visitantes que han llegado a Antioquia o lo harán este fin de semana.

Las autoridades y la comunidad de Medellín, La Unión, El Retiro, Carmen de Viboral, La Ceja y Rionegro han vivido su propia contrarreloj, pues quieren que sus localidades brinden un caluroso recibimiento a los corredores, turistas y aficionados al ciclismo que estarán en la carrera.

El trabajo ha sido arduo y de manera interdisciplinaria para brindar toda la seguridad y acompañamiento a las grandes escuadras que estarán en acción, entre el martes 12 y el domingo 17 de este mes.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha diseñado un plan especial para el desarrollo de la prueba ciclística que nuevamente dejará en evidencia ante el mundo la nueva cara de la ciudad.

Así lo considera Daniel Palacios, director del Inder, quien espera que tanto los propios como los visitantes disfruten del espectáculo deportivo.

“Hemos hecho un trabajo articulado con varias dependencias (Desarrollo económico, Movilidad, Seguridad, Salud, Dagred, Emvarias) para tener la ciudad en las mejores condiciones y cumplir con todos los requerimientos técnicos que ha hecho la UCI para la competencia”.

Todas las acciones están encaminadas al embellecimiento de la ciudad, adecuación de las vías para evitar algún accidente y acompañamiento a la Federación Colombiana de Ciclismo en todas las actividades que han programado, como la inauguración, prevista para mañana.

“No queremos realizar ningún evento alterno, pero estamos acompañando todo lo relacionado con la inauguración en la que la comunidad podrá observar a los corredores que estarán en la competencia, además de un show artístico”, manifiesta el director de la entidad deportiva.

IMPACTO ECONÓMICO

Según lo expresado por Palacios, de acuerdo con la proyección que realizaron se espera que este evento tenga una impacto económico de 38 millones de dólares, gracias a la ocupación hotelera, ecoturismo y todo lo que la carrera arrastra, como la llegada masiva de extranjeros y visitantes no solo a la ciudad sino al Departamento para presenciar este certamen deportivo.

“Medellín tiene un potencial muy grande en ciclismo y va a ser muy emocionante que todos estos niños y jóvenes que hacen parte de las Escuelas Populares del Deporte y los que son aficionados a las bicicletas puedan ver a los grandes corredores del mundo, que solo hemos visto por televisión”, sostiene el funcionario, quien, además, argumenta que, este evento cuenta con todos los elementos que promueve el Inder y tiene que ver con el deporte como un estilo de vida para formar personas de bien y cambiar la imagen a nivel mundial de la ciudad.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, explica que “somos conscientes del papel protagónico de nuestra ciudad en el escenario regional y mundial, estamos preparados para recibir esta cita deportiva que, seguramente, contribuirá a que más personas se enamoren de nuestra ciudad y quieran ser testigos de su proceso de transformación”.

TEAM MEDELLÍN

Algo importante y paralelo es la participación del equipo local, el Team Medellín, del que se espera, tal como acaba de pasar en San Juan, Argentina, tenga una excelente participación, liderado por Óscar Sevilla, quien fue tercero en el podio general.

“Vamos a ser testigos y protagonistas de una carrera que, difícilmente se pueda volver a presentar en Medellín y que tendrá a corredores de talla mundial como Froome, Nairo, Rigo, Gaviria, Henao y todos los que hacen parte de esta élite”, puntualiza Palacios.

JUANES, EL EMBAJADOR

Las autoridades de El Retiro realizaron una campaña de sensibilización con la comunidad para el embellecimiento de las calles de la localidad por donde pasará la caravana del Tour Colombia 2.1.

De acuerdo con lo expresado por Ana María Giraldo, funcionaria de la Alcaldía, también realizaron un trabajo educativo con los habitantes para que aprendieran sobre la carrera, teniendo en cuenta que en la misma estará un corredor nacido en esta localidad, Juan Esteban Arango, quien hace parte de la Selección Colombia que estará en la carrera.

“Hay gran expectativa por lo que será la competencia, ya que en el municipio hay bastante fervor por el ciclismo”, señaló la funcionaria.

Aprovechando que es fin de semana, han preparado una muestra con los productos típicos de la región para exhibirla a los visitantes.

El alcalde Camilo Botero será el responsable de dar la largada de la sexta etapa que parte de El Retiro y pasa por Medellín y el alto de las Palmas.

LA CALLE GASTRONÓMICA

En La Unión se ha hecho un trabajo interdisciplinario para la adecuación de las vías principales y la decoración de las calles por donde pasará el Tour Colombia 2.1.

“Tenemos la experiencia del año pasado, cuando la Vuelta a Colombia llegó al municipio y el recibimiento fue increíble, el más hermoso de esa prueba, según manifestaron los voceros de la Fedeciclismo, así que en el Tour Colombia esperamos hacerlo igual. Además tendremos una calle alterna para las microempresas del municipio, ya que la idea es que tanto visitantes como personas de la caravana conozcan y disfruten con los quesos, los vinos, el arequipe y las artesanías de nuestra región, que son únicas”, señaló Ricardo Sierra, director del Instituto Municipal del Deporte de esa localidad del Oriente antioqueño.

Otra de las actividades que han programado en La Unión es la presencia de la banda sinfónica del municipio, que estará encargada de amenizar la llegada de los corredores y demás integrantes que componen la carrera.

ARTESANÍAS Y FLORES

El Carmen de Viboral se ha convertido, en los últimos años, en una cantera del ciclismo no solo local y departamental sino nacional y por ello el auge que ha tenido la bicicleta en ese municipio.

Por ello, el alcalde Néstor Fernando Zuluaga sostiene que “el interés de los residentes está centrado en el Tour Colombia 2.1, carrera que pasará por las calles del municipio, convirtiéndose en otro aliciente para los niños y jóvenes que actualmente ven en este deporte una opción para llegar a la élite mundial”.

Además los residentes se sienten orgullosos de contar con tres corredores nacidos en esta localidad en la competencia, como lo son Wálter Vargas y Harold Tejada, del Team Medellín, y Brayan Hernández, del Strongman.

Las principales vías serán adornadas, por lo que se verán colmadas de flores, otro de los atractivos de la localidad. “Le mostraremos al mundo la belleza de nuestro municipio. Hicimos un llamado a la población para que salga a saludar la caravana”.

TRES ETAPAS POR LA CEJA

En el municipio se realizó un trabajo especial para tapar los 120 sumideros que hay en el recorrido, por donde va a pasar la carrera, así como las adecuaciones de los resaltos y rejillas. Por La Ceja pasan 3 etapas, por lo que también se realizó una intervención a los postes (protección especial) para evitar accidentes. Paralelo a eso se ha intensificado el tema del aseo general del municipio y el embellecimiento de las calles por donde se desplazarán los ruteros. Así lo confirmó Juan David Bedoya, director del Instituto Municipal del Deporte, Incerde.

“Vamos a hacer ambientación con banderas e imágenes alusivas a la bicicleta y a Fernando Gaviria, nuestro deportista insignia. También estamos invitando a la gente para disfrute del espectáculo, ya que somos el segundo municipio bicicletero del país. Acá se usa mucho para llevar los cultivos de flores”, manifestó el dirigente.

Otra deportista destacada del lugar es Paula Patiño que fue fichada por Movistar.

EN RIONEGRO HABRÁ MUSEO

Ser la casa de corredores como Sebastián y Sergio Luis Henao es un privilegio que Rionegro quiere ponderar en el Tour Colombia 2.1. Por ello las autoridades tienen preparada una exposición con objetos donados por los dos corredores, que estarán con prendas de Mariana Pajón (madrina de la competencia) y otros ciclistas de la región que estarán en la carrera. Estos objetos serán expuestos en el Museo de la ciudad, con ingreso gratuito.

Además de manera paralela se adelantó todo el trabajo con el objetivo de tener en condiciones óptimas las vías por donde pasará la carrera.

Diego Mora, de la oficina de Comunicaciones sostuvo que el municipio tiene un gran arraigo por la bicicleta y, por ello, el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, implementó las Bicirutas, con 12 estaciones que cuentan con 140 bicicletas, que tienen un registro de 300 viajes diarios. Unido a esto se cuenta con el programa que beneficia a los estudiantes de las veredas para su traslado en cicla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS