Anuncian medidas de seguridad en los estadios para evitar disturbios

07 de julio de 2017 06:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol anunció una serie de medidas para los torneos locales que arrancan en la noche de este viernes, entre las cuales se estima un aumento de efectivos de la policía en las diferentes ciudades del país.

Según las Comisión, liderada por el Ministerio del Interior, la División Mayor del Fútbol Colombiano se comprometió a ajustar la programación de los encuentros que estén estimados en una misma ciudad y fecha, para prevenir los enfrentamientos entre 'barristas'.

También se contempló el aumento de la fuerza pública en los puntos críticos y lugares donde se concentran los hinchas en cada ciudad. La Policía reforzará con miembros activos de otros grupos especiales y que desarrollan normalmente labores distintas en la institución.

Entre las medidas también se estableció que van a fortalecer la recepción de denuncias inmediatas, por lo que se instalarán Unidades Móviles afuera de cada estadio el día de los encuentros,. Para mejorar la calidad del servicio y el actuar de las autoridades.

En la medida en que avanza el proceso de carnetización de hinchas, se amplió el plazo para exigir este documento al ingreso de los estadios hasta el próximo 22 de noviembre de 2017, y mientras tanto habrá un proceso de transición con medidas pedagógicas. El carné será obligatorio a partir de los cuartos de final de la Liga Águila II-2017.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, aseguró que en este trabajo articulado se debe “diferenciar claramente entre un delincuente que cometa actos criminales con la camiseta de algún equipo y los hinchas que hacen parte de barras de fútbol a lo que hay que respetar y no estigmatizar”.

También recalcó la importancia de que los alcaldes cumplan con la normatividad para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en los campeonatos de fútbol profesional, con la actualización de los Planes de Emergencia y Contingencia, y los Protocolos de Seguridad y Convivencia, establecidos para tal fin en los respectivos decretos reglamentarios.

El viceministro Gómez agregó que “si los entes territoriales no tienen actualizado el Protocolo y los Planes de Emergencia, las Comisiones Locales no podrán habilitar los escenarios para partidos con asistencia de público, hasta que estén de acuerdo a los términos que reglamenta el Decreto 1717 de 2010”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS