Así cubrió El Universal las peleas más recordadas de Rocky Valdés

15 de marzo de 2017 12:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Rodrigo Valdés murió a los 70 años. Pero 'Rocky', como era conocido en el mundo del boxeo, seguirá vivo en las páginas inacabables de la memoria colectiva de Cartagena y Colombia.

Obtuvo dos títulos mundiales de los pesos medianos en 1974 y 1977, y se convirtió en leyenda nacional gracias a sus duelos ante el argentino Carlos Monzón y el estadounidense Benny Briscoe.

Durante todas esas peleas, algunas llegaron a obtener el rótulo de combate del siglo, El Universal siguió de cerca los puños del boxeador cartagenero. Así fue el cubrimiento de las peleas más sobresalientes.

-Título Mundial de 1974: El 25 de mayo de 1974 Rodrigo Valdés se metería en el corazón de todos los cartageneros al imponerse en la pelea por el título de los medianos.

Su rival fue el estadounidense Benny Briscoe, con quien sostuvo un duelo intenso y al que derrotó por nocaut en el séptimo asalto.

Cartagena celebró con euforia ese título y El Universal preparó un masivo recibimiento al púgil local.

El cartagenero defendió ese título en cuatro peleas ante Grattien Tonna, Ramón Méndez, Rudy Robles y Max Cohen.

-La pelea del siglo en 1976: Rocky perdió el título el 26 de junio de 1976 en 15 asaltos. Su verdugo fue el argentino Carlos Monzón, con quien libraría uno de los duelos más espectaculares en la historia del boxeo mundial.

La pelea se libró en Montecarlo y, tras una exhibición de pegada de los dos pugilistas, el argentino se llevó la victoria por decisión.

Para la época el duelo fue considerado como el combate del siglo. En su edición del 27 de junio, El Universal detalló el gran espectáculo y mostró la reacción de los familiares del cartagenero tras la derrota.

-La revancha: Tras su derrota, Rocky buscó recuperar el cetro y se enfrentó de nuevo al invicto Monzón el 30 de de julio de 1977, también en Montecarlo.

En esta ocasión el colombiano mandó al argentino a la lona en el segundo asalto, lo que lo convirtió en el segundo peleador que envió al suelo a Monzón en toda su carrera. Valdés se mantuvo sólido hasta el séptimo asalto, pero su rival se recuperó y logró quedarse con el triunfo por decisión de los jueces.

Tras esa pelea, este diario destacó la actuación de Valdés y destacó que cayó como un gigante.

-Recupera el título: El 5 de noviembre de 1977, el Rocky Valdés recuperó la gloria. Monzón se había retirado y el título quedó vacante. Entonces, el pugilista criollo y Bennie Briscoe se volvieron a ver las caras.

Cartagena se encontraba en las celebraciones de sus fiestas de Independencia, por lo que el triunfo a 15 asaltos elevó las emociones de la ciudad.
El Universal, que también destacó la victoria de Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', tituló 'Se adelantó la salida del Bando'.

-El retiro: Tras perder el título y luego la revancha ante el argentino Hugo Pastor en 1978, Rocky protagonizó un par de pelas más antes de enfrentarse en Bogotá al dominicano Gilberto Almonte, en la que fue su última pelea como profesional.

Esa pelea se realizó el 28 de noviembre de 1980 y el cartagenero cayó por nocaut en el primer asalto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS