Baloncesto


Juan Felipe Osorio, un talento que busca la excelencia en el baloncesto

El basquetbolista cartagenero, de 13 años, obtuvo recientemente su cuarto título consecutivo con el Club Cocodrilos de Bogotá, esta vez en el Torneo de Babybaloncesto efectuado en Medellín.

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

05 de febrero de 2024 06:30 PM

Nadie es profeta en su tierra”, dijo Jesucristo en el evangelio de San Lucas.

Esta cita bíblica le cae como ‘anillo al dedo’ al joven basquetbolista cartagenero Juan Felipe Osorio Vallejo, quien ha conseguido la mayoría de sus logros deportivos fuera de su terruño, representando a equipos de otras ciudades.

Su más reciente título, lo alcanzó el pasado 14 de enero, en Medellín, con el Club Cocodrilos de Bogotá, durante la realización del Festival de Festivales Baby Baloncesto en la categoría Pasarela. Lea aquí: Borja anota tripleta en la goleada de River Plate sobre Vélez

Cocodrilos, dirigido por el entrenador barranquillero José Sarmiento, venció en la final al equipo Invictus, de Bogotá, por 70-47 en el Coliseo Iván de Bedout, de Medellín.

Es el cuarto trofeo de campeón consecutivo que obtiene Juan Felipe desde su llegada a Cocodrilos el año pasado.

Los anteriores fueron: Torneo Internacional en Medellín, del 6 al 9 de octubre de 2023; Clasificatorio Bogotá de Baby Baloncesto, del 11 al 13 de noviembre, y el Torneo Anual de la Liga de Baloncesto de Bogotá, que culminó el 3 de diciembre.

Durante el Babybaloncesto hizo un Juego de Estrellas, donde Juan Felipe por reglamento fue el único seleccionado de su equipo y actuó como armador, además fue protagonista en el triunfo de su equipo de Estrellas.

¿Cuál era el objetivo de Cocodrilos en Medellín?

- Era quedar campeón y lo conseguimos gracias a nuestro entrenador y a todos nosotros, que hicimos el mejor esfuerzo.

¿Llegaron como favoritos o cómo un equipo más?

- Creo que sí llegamos con el rótulo de favoritos porque ya habíamos ganado un torneo nacional hace poquito en Medellín y eso causó que los otros equipos nos tuvieran en cuenta.

¿Esa condición de favoritos les generó a ustedes algún tipo de presión?

- Yo no sentí ningún tipo de presión. Jugué muy tranquilo y mis compañeros también.

¿Cuántos partidos jugaron y cuál fue el rival más fuerte que tuvieron?

Jugamos nueve partidos y ganamos todos los juegos. Quedamos invictos. Nuestro rival más fuerte fue un equipo de Valle porque eran más altos que nosotros y más fuertes, les ganamos.

¿Qué posición jugó en el equipo durante este torneo?

- Yo era el armador y en otros momentos lo hacía de escolta.

¿Cuál de las dos posiciones se siente mejor?

- En ambas posiciones me siento bien. Siento que puedo jugar bien donde me pongan.

¿Se considera anotador o un repartidor clásico?

- Puedo anotar mucho si me lo propongo, pero también tengo una buena visión de juego para asistir a mis compañeros.

¿Cómo lo ha recibido el grupo de jugadores de Cocodrilos?

- Me han recibido muy bien. Ya los había enfrentado una vez cuando jugué un TYE con el Club Trotamundos de Barranquilla. Ya me conocían. Ahora son mis amigos.

¿Qué significa este título para usted?

- Es un logro muy grande, poder ganarle a todos los equipos clasificados del país, ser reconocido a nivel nacional y salir de Cartagena para jugar torneos de esta clase, es muy importante para mí.

Juan Felipe Osorio durante el Juego de Estrellas del Baby Baloncesto.//CORTESÍA
Juan Felipe Osorio durante el Juego de Estrellas del Baby Baloncesto.//CORTESÍA

¿Qué futuro tiene con Cocodrilos?

- Yo quiero seguir jugando con Cocodrilos. Me siento bien jugando con Ellos. El próximo torneo es un Interligas Sub-14 y torneos internacionales.

Su abuelo Roberto Vallejo es un referente en el baloncesto, ¿qué se siente entrenar con él todas las mañanas?

- Me siento muy bien entrenando con Él, es mi Abuelo. Él ve cosas que otros entrenadores no ven. Es por la confianza que hay entre nosotros. Es un excelente apoyo que Yo tengo. Me enseña mucha técnica.

¿Hasta dónde quiere llegar en el baloncesto?

- Yo quiero ser en el futuro uno de los mejores o sino el mejor jugador de Baloncesto de Colombia. Aspiro a que me convoquen a la selección Colombia Sub-15.

Subcampeón

Juan Felipe Osorio representó a su colegio Jorge Washington de Cartagena en un certamen denominado Altamira Games, que organizó el colegio Altamira de Barranquilla del 29 de enero al 3 de febrero.

Allí, el Jorge Washington obtuvo el subtítulo del certamen.

Juan Felipe Osorio Vallejo se llevó a nivel individual los títulos de mejor encestador, mayor triplero y Jugador Más Valioso del campeonato.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS