Deportes


Béisbol colombiano y el sueño de estar en los Olímpicos de Tokio

No será fácil lograrlo, pero la esperanza está viva. El béisbol colombiano quiere dar el golpe.

CARLOS CABALLERO VILLA

09 de enero de 2020 10:56 AM

El béisbol es una pasión que los cartageneros y bolivarenses llevan en el corazón. La pelota caliente mueve corazones en muchos rincones de la Costa y ver a su país es unos Olímpicos es el sueño de muchos en esta región.

El Preolímpico de Béisbol se realizará en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo, y entregará el penúltimo boleto al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos 2020.

El béisbol ha estado ausente en los Olímpicos desde el 2008 y ahora en su regreso Colombia sueña con estar ahí.

Los trabajos de la tricolor aún no comienzan. Solo se sabe que la intención de la Federación Colombiana de Béisbol es que el cuerpo técnico se ha integrado por los mismos que hicieron parte de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017: Pipe Urueta, Jolbert Cabrera, Néder Horta, Jair Fernández, Walter Miranda, Luis Sierra y el gran Édgar Rentería.

Hay una nómina de 50 peloteros inscritos para el Preolímpico. De ahí figuran los que están en las Grandes Ligas y también en el béisbol organizado, pero no resultará nada fácil que los mismos reciban el permiso de sus equipos para hacer parte de la Tricolor. Finalmente serán 28 peloteros los que asistirán por Colombia.

El Preolímpico se cruza con el inicio de las Grandes Ligas y eso dificulta que los equipos cedan a jugadores para sus respectivas selecciones.

Sin embargo, Colombia tiene la esperanza de lograr el cupo. Entre los peloteros que posiblemente harían parte de la tricolor figuran Randy Consuegra, Brayan Pérez, Efraín Contreras, Milton Ramos y Mauricio Ramos.

Serán 6 Naciones en los Juegos Olímpicos. Ya están clasificadas Corea, Israel, Japón y México.

Colombia enfrentará a Canadá, Cuba y Venezuela en Arizona. El 22 de marzo jugará con Canadá, el 23 lo hará ante Venezuela y el 24 cerrará frente a Cuba. Clasifica uno solo directamente. El segundo y tercero asistirán a un último repechaje, a realizarse el 5 de abril en Taichung, Taiwán para enfrentarse a Australia, China, Holanda y Taiwán por el último cupo disponible a los Olímpicos.