El panorama es oscuro en las Grandes Ligas

04 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La distancia entre los dos es cada día más grande”. Esa es una de las frases celebres de la canción ‘La retirada’, compuesta por el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Esa frase le cae muy muy bien a la difícil situación que está viviendo actualmente el béisbol de las Grandes Ligas entre los dueños de los equipos y el Sindicato de peloteros.

Los días pasan y todavía no han llegado a un punto de acuerdo.

El Universal consultó con el periodista Freddy Jinete Daza, experto en estos temas beisboleros y esto nos dijo: “Las posibilidades de comenzar el béisbol de Grandes Ligas en el 2020 son mínimas. No han encontrado los propietarios de equipos y el Sindicato de Peloteros el punto de equilibrio. El nudo gordiano consiste en que los jugadores proponen 114 juegos de temporada regular y 14 equipos en postemporada mientras que los dueños de equipos proponen 50 partidos, lo que sería menores ganancias para los jugadores. Va ser muy difícil que la temporada se haga porque los dueños de equipos dicen que no tendrán la presencia de aficionados que les dejan el 40 por ciento de los ingresos”. Ambas partes han presentado propuestas concretas, pero las diferencia son muy grandes.

Los propietarios presentaron como último recurso una propuesta de 40 o 50 juegos, pero con el salario prorrateado completo de los jugadores.

Sin embargo, algunos peloteros consultados por el portal de ESPN no pudieron responder públicamente debido a la naturaleza sensible de las negociaciones.

Así las cosas, las temporadas de tres de los cuatro grandes deportes de equipo en Estados Unidos fueron arrojadas a un limbo por la pandemia del coronavirus, un sorprendente giro de los acontecimientos con los que se ha estado lidiando durante 2 meses y medio. A medida que pasaron las semanas y el país comenzó a reabrir de manera muy tentativa, las Grandes Ligas de Béisbol, la NHL y la NBA se han metido en las aguas desconocidas de reanudar sus temporadas.

Tordecilla, libre

El pelotero Edwin Tordecilla de Lorica (Córdoba), fue k libre por la organización de los Yanquis de Nueva York y se convierte en uno de los primeros jugadores colombianos que sale perjudicado por la crisis económica que están viviendo actualmente los equipos de Grandes Ligas.

Los Yanquis dejaron libre también a 44 peloteros más de ligas menores, los cuales no sólo quedan sin trabajo sino que pierden la ilusión de convertirse en el futuro en grandes ligas. Centenares de peloteros han sido cesados por los equipos en esta temporada al igual que personal de administración y otras dependencias, lo cual fue un duro golpe para ellos.

El dato
El draft de jugadores aficionados de MLB, que este año ha sido acortado, permanecerá en los estudios de MLB Network en Secaucus, New Jersey, para la primera ronda el 10 de junio. MLB acortó las selecciones a cinco rondas y 160 turnos en respuesta a la pandemia de coronavirus, por mucho el menor número de selecciones desde que comenzó el draft en 1965. Antes de la pandemia, el draft había sido programado para llevarse a cabo en Omaha, Nebraska, antes de la ahora cancelada Serie Mundial Universitaria. Los clubes pudieron reducir el draft como parte de su acuerdo del 26 de marzo con la Asociación de Jugadores. El valor combinado de sus totales de bonos por firma es de $235,906,800, y la cantidad eliminada de dinero del total de bonos por firma es de $29,578,100.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Béisbol

DE INTERÉS