“Giovanny Urshela, desde niño pintaba que sería Grandes Ligas”: Miguel Teherán

14 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miguel Teherán por estos días es uno de los entrenadores de béisbol más asediados en Cartagena.

Este cartagenero, que además es el tío y gran guía del lanzador de los Bravos de Atlanta Julio Teherán, fue el gran formador de Giovanny Urshela, el estelar tercera base de los Yanquis de Nueva York que brilla con luz propia en el béisbol de las Grandes Ligas.

Su pupilo no solo dio el salto a los ‘Mulos de Manhattan’. No. Urshela llegó al equipo de béisbol más mediático del mundo dando ‘palo’, realizando extraordinarias atrapadas y metiéndose a la fanaticada al bolsillo.

“Desde el primer día que lo vi supe que Giovanny Urshela había nacido para ser Grandes Ligas. Mira... a él lo tuve a los 9 años cuando Álvaro, su padre, me lo llevó, pues yo dirigía también a Jhonattan, su hermano mayor. Le tiré un par de roletazos en el campo corto, atrapó de buena forma y lanzó bien a primera base y me dije a mí mismo: ‘coño’ algo está pasando”, afirmó Teherán a El Universal.

¿Por qué le llamó tanto la atención ese primer suceso con Giovanny Urshela?

- El papá me había dicho que nunca había jugado en ningún equipo, al ver eso llamé al ‘pelao’ y le pregunté si era verdad que nunca había jugado a lo que él respondió: solo tirando bola con la pared de la casa y jugando un poco en la calle del barrio.

Lo que más recuerda de Giovanny en su etapa de formación...

- Era inquieto con la manilla y el bate, no se quedaba quieto, siempre le gustó entrenar, eso hizo que fuera perfeccionado sus habilidades rápidamente.

¿Cuánto tiempo estuvo puliendo las cualidades de Giovanny?

- Desde que tenía 9 años hasta los 16. Preinfantil, infantil, prejunior. En el primer año en prejunior (13-14 años) no le tocó fácil porque había otros con más experiencia en el infield como Mauro Barragán, Luis Orozco y Julio Alcalá, entonces a veces mandaba a Giovanny a jugar en el outfield, pero al año siguiente la rompió toda. Siempre mostró cualidades y excelentes condiciones.

¿Qué tipo de cualidades?

- Buenas manos, tremendo brazo. Cuando tenía 9 años y llevaba dos meses entrenando yo le dije al papá la siguiente frase: las manos que tiene Giovanny lo llevarán a Grandes Ligas, ponle la firma.

Y a la ofensiva ¿cómo era?

- Un bateador promedio y chocador en las menores, le trabajamos mucho el bate y en el momento de la firma con los Indios de Cleveland (2008) ya tenía cierto poder ofensivo.

¿Dónde estuvo la clave este año para ser un bateador poderoso con los Yanquis?

- Ya lleva 18 jonrones. Corrigió la técnica de bateo y eso fue importante, el antes movía el pie de apoyo y eso le restaba fuerza. También mejoró su aspecto físico, trabajó el fortalecimiento y la potencia. Eso ha sido fundamental para hacer lo que está haciendo.

¿Ve a los Yanquis para llegar a la Serie Mundial?

- Me gustaría, pero veo que tienen muchas debilidades en el pitcheo, batean mucho, pero eso no es todo en el béisbol. Ojalá y puedan llegar a la final y ganarla, sería algo bacano porque ahí está Giovanny, pero veo como favoritos a Astros de Houston, Dodgers de Los Angeles y Mellizos de Minnesota.

¿Cuándo fue la última vez que habló con Giovanny?

- Hace como un mes, no me gusta molestarlo cuando está en plena temporada, lo llamé para felicitarlo y mandarle buenas energías, decirle que siguiera echando pa’ lante, estoy orgulloso de lo que está haciendo.

¿Cómo ve la cantera del béisbol de Bolívar?, ¿tenemos para dar más Grandes Ligas próximamente?

- Hay demasiado talento en el béisbol de Cartagena y Bolívar. En todas las posiciones tenemos peloteros de gran nivel, todos quieren ser los nuevos Urshela, Teherán, Mercado en las Grandes Ligas, pero tenemos un gran problema y es que no tenemos escenarios en donde practicar, eso nos limita.

¿Qué mensaje le envía a las autoridades?

- En los escenarios que tenemos habilitados solo podemos entrenar dos horas y nos sacan de una porque le toca el turno a otro equipo. Necesitamos que nos acondicionen varios campos y así daremos cualquier cantidad de Grandes Liga s.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Béisbol

DE INTERÉS