Deportes


‘Bolillo’ no soportó la presión y dio el paso al costado

EL UNIVERSAL

09 de agosto de 2011 02:38 PM

El técnico Hernán Darío Gómez no aguantó más la presión y luego del escándalo protagonizado el pasado fin de semana, cuando en las afueras de un bar de Bogotá golpeó a una mujer, lo que ocasionó un sin número de reacciones desde todos los sectores de la sociedad, tomó la determinación de poner a disposición del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) su cargo de seleccionador nacional.

Desde el lunes, día en que salió a la luz pública la noticia, voces en pro y en contra surgieron ante el hecho; la polémica fue creciendo, con mayoría de opiniones desfavorables al estratega antioqueño, lo que a la postre derivó en su salida. Hinchas, periodistas, patrocinadores, políticos, defensores y defensoras de los derechos de las mujeres y representantes de organismos del Gobierno, plasmaron su posición sobre lo ocurrido.
A través de las redes sociales, minuto a minuto, la presión para el estratega antioqueño se hacía cada vez más fuerte. De nada valió que el lunes Gómez emitiera un comunicado presentando sus excusas por lo sucedido. Muchos pedían su ‘cabeza’, que al final lograron.
LA PRESIÓN PÚBLICA LO LLEVÓ A TOMAR LA DECISIÓN
Desde simples reproches, hasta invitaciones para que el técnico encabezara una campaña que promulgara la no violencia contra las mujeres, se escucharon en la mañana de este martes. Pero la que prendió más las alarmas fue la posición de Bavaria, principal patrocinador del equipo nacional, que por intermedio de Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, aseguró que no era conveniente que al frente del equipo estuviera una persona que se viera inmiscuida en escándalos de este tipo, aunque dejó en manos de la misma Federación y de ‘Bolillo’ la determinación de su continuidad o no en el cargo.
La noticia de la dimisión del antioqueño se dio a conocer pasadas las 11:00 de la mañana y fue publicada a través de la página en internet de Colfútbol.
“En horas de la mañana, y luego de una profunda reflexión personal, buscando el mayor beneficio para el país, la Selección Colombia, la Federación y los patrocinadores, y asumiendo las consecuencias de sus actos, Hernán Darío Gómez Jaramillo, presentó la renuncia a su cargo como entrenador de la Selección Mayores de fútbol.
La Federación Colombiana quiere reiterar y ser enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores.
La Federación Colombiana, acorde a sus estatutos y directrices, ha citado a una reunión extraordinaria a los miembros, la cual se realizará apenas la agenda y logística de la Copa Mundial Sub-20 lo permitan. En esa reunión se evaluarán los pasos y decisiones a seguir en torno al entrenador de la Selección Colombia. Esta fecha se informará oportunamente y no será (en un tiempo) mayor a 10 días.
Por el momento no se contará con un entrenador en propiedad para la Selección de Mayores.
En cualquier caso, y entendiendo que los actos de Hernán Darío Gómez son inaceptables e injustificables, pero que antes que condenar a la persona hay que ayudarla, la Federación ha puesto en consideración de él y de su entorno, el apoyo que necesite para sobrellevar este hecho y evitar que actos como el presentado se repitan, y para que pueda de manera profesional tratar y corregir actitudes que en ningún caso son dignas de ningún ser humano y menos de un entrenador de la Selección Colombia de Mayores”, reza la misiva.
El Comité Ejecutivo de la Federación, se reunirá, entonces, antes del próximo 19 de agosto, para analizar la situación y decidir el paso a seguir. Como primeros candidatos a suceder a Gómez figuran su asistente técnico, Leonel Álvarez; y Gerardo ‘Tata’ Martino, quien acaba de dejar su cargo de seleccionador de Paraguay.
La agresión contra la mujer que lo acompañaba en el bar el sábado (cuya identidad no es conocida), incluso llevó a que ‘Bolillo’ tuviera que despedirse de su cargo de veedor técnico de la Fifa para la Copa Mundial Sub-20 que actualmente se cumple en el país.
‘Bolillo’ Gómez llegó al banco del equipo tricolor (en esta etapa) el 4 de mayo del año pasado y tenía como objetivo principal conducir al seleccionado al Mundial Brasil 2014, cuyas eliminatorias inician el próximo 7 de octubre y finalizarán el 15 de octubre de 2013.
Bajo su orientación el cuadro patrio disputó 17 encuentros, cuatro de ellos en la Copa América, que dejaron un balance de seis victorias, seis empates y cinco derrotas. Un total de 51 jugadores se vistieron con la camiseta tricolor durante su permanencia en el cargo.
SUS COLEGAS OPINAN
Hernán Torres, técnico del Deportes Tolima: “No justifico la actitud de Hernán Darío, pero a veces la gente es muy grosera y lo sacan a uno de quicio. Uno puede cometer errores técnicos y tácticos, pero nunca se cometen de mala fe.  ‘Bolillo’  debería tener una segunda oportunidad”.
Néstor Otero, técnico del Atlético Huila: “‘Bolillo’ tomó una decisión personal y hay que aceptarla. Cada ser humano es libre de tomar decisiones de acuerdo a sus hechos y comportamientos, él consideró que se había equivocado y renunció. Hay que respetar su decisión”.
Fernando Castro, técnico del Deportes Quindío: “Creo que ‘Bolillo’ como ser humano se equivocó, él sabía que actos así le podían costar el cargo y le costó la dirección técnica de la selección. La Federación tiene que pensar en el futuro de la selección que es lo más importante, ya la sociedad o la justicia lo castigarán, pero no hay que hacer más leña del árbol caído”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS