Deportes


Bolívar, cada vez más fuerte como cantera en el fútbol colombiano

Somos el tercer departamento que más futbolistas profesionales tiene con jugadores de 15 a 20 años. Esto confirma el talento de nuestros jugadores y el respaldo que reciben para triunfar.

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de mayo de 2021 12:00 AM

Bolívar es cantera del fútbol colombiano, eso ha sido así en los últimos 20 años.

El jugador bolivarense tiene mucha demanda de equipos profesionales en la A y la B en Colombia. Y en eso ha tenido mucho que ver el trabajo de los clubes, con sus entrenadores, y el apoyo de la Liga de Fútbol de Bolívar.

Los jugadores del patio han logrado desarrollar su talento, pese a que hay pocas canchas en Cartagena ante la demanda de practicantes, que supera los 13 mil, entre niños y jóvenes.

Según el último informe, Bolívar ocupa el tercer lugar en cuanto al número de jugadores nacidos entre 2001 y 2005 que se ubican en equipos de la A y la B y esto no es un dato menor.

Para que esos jóvenes hayan llegado a la profesional a temprana edad, además del talento que poseen, han tenido detrás de ellos un grupo que los apoya (padres, entrenadores, dueños de clubes, directivos de la liga, psicólogos y representantes). En el acompañamiento que se le da a nuestros jugadores, Bolívar viene creciendo muchísimo.

Entre los 15 y 20 años, el departamento que más aporta jugadores en la categoría profesional de nuestro balompié es Valle, con 27, y le sigue Atlántico, con 18. Luego vienen: Bolívar (12), Antioquia (7), Magdalena (7) y Bogotá (5).

Estas son nuestras cartas en la profesional en esas edades. Juan Sebastián Herrera (Leones), Edilso Pérez (Atlético de Cali), Humberto García y Pedro Luis Rada (Barranquilla Fútbol Club), Santiago Vergara (Cortuluá), José Carlos Caboreas (Quindío), Deivis Barrios, Sebastián Girado y Jorge Andrés Gómez (Real Cartagena), Warling Rodríguez (Orsomarso), Jhon Meléndez y Ronaldo Pájaro (Fortaleza).

Los mismos salieron, en su orden, de clubes como Ciclones, Ciudadela 2000, Expreso Rojo, Magangué, Rodríguez Torices, Ciclones, Atlético Colombia, Arco Zaragoza, Atlético Colombia, Comfenalco, Cartagena Fútbol Club y Cartagena Fútbol Club. Ocho de ellos integraron el proceso de Bolívar que fue campeón en 2017 bajo las órdenes de Pedro Muñoz.

Hay más en las inferiores

Vale aclarar que este número de bolivarenses, en estas edades, no incluye a bolivarenses que hacen parte de las categorías menores de los equipos profesionales colombianos. Muchos de ellos están cerca de subidos a los equipos de arriba. La Liga de Fútbol de Bolívar firma unos 100 paz y salvo al año para que el jugador bolivarense se pueda ir a los distintos clubes profesionales colombianos en sus categorías menores.

13 mil niños practicantes

La Liga de Fútbol de Bolívar cuenta con 13 mil niños que practican el fútbol con el sueño de lograr su objetivo de ser profesionales en el futuro para de paso ayudar a sacar adelante a su familia. La Liga de Fútbol de Bolívar tiene previsto arrancar su torneo departamental el próximo 21 de mayo si la situación de la pandemia así lo permite.