Bolívar, con puntos altos y bajos en los Panamericanos

13 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

29 bolivarenses se hicieron presentes en territorio Inca con el objetivo de estar en el podio, pero no todos alcanzaron la meta en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Las buenas noticias las dieron los pesistas Francisco Mosquera y Mercedes Pérez, quienes se alzaron con las medallas de oro, en los 61 y 64 kilogramos, respectivamente.

Mosquera, nacido en Antioquia, y Pérez, de Santa Marta, compiten por Bolívar hace varios años y son una apuesta casi que segura de oro en los Juegos Nacionales, a realizarse en Cartagena y varios municipios del departamento a partir del 16 de noviembre.

El surf no estaba en los pronósticos de oro, pero Bolívar hizo su aporte de dos metales dorados, con los hermanos Isabela y Giorgio Gómez en la modalidad de SUP.

Así como Mosquera y Pérez, los Gómez llegaron en paracaídas a Bolívar. Nacieron en La Florida (Estados Unidos), hasta hace un par de semanas eran desconocidos en el ámbito deportivo colombiano, pero hicieron un gran aporte.

La que sí lleva en sus venas sangre cartagenera es Geinny Pájaro, quien ganó oro en los 500 metros damas en patinaje. Antes, la patinadora había logrado plata en los 300 metros contrarreloj.

Pájaro atraviesa por un momento extraordinario, viene de ganar dos oros en el Mundial de Patinaje en Barcelona y es fuerte candidata a ganar oro en los Juegos Nacionales.

En el lote de los que figuraron por Bolívar en los Panamericanos también aparece el voleibol femenino, finalmente plata.

Hicieron parte de esa nómina de Colombia las bolivarenses: Dayana Segovia, María Alejandra Marín, Amanda Coneo, Melissa Rangel y Yeisy Soto. Bolívar viene de ganar dos títulos en Juegos Nacionales, por lo que la meta es repetir en casa.

El béisbol se rajó

El béisbol, con 12 bolivarenses, inició bien, incluso venciendo a Cuba en la fase inicial, pero finalmente fue cuarto. Se rajó, pues su meta era el oro.

Los peloteros del patio en la Tricolor fueron: Cristian Cano, Hernando Chiquillo, Jader Rocha, Jhonatan Lozada, Milton Ramos, Randy Cuentas, Reynaldo Rodríguez, Ronald Ramírez, Samir Caraballo, Sergio Palacio, Sneider Batista y Sugar Ray Marimón.

En este deporte, en el que Bolívar por historia debiera ser campeón siempre en Juegos, el futuro no es tan claro. Sin embargo, el béisbol llega como favorito.

Tampoco pudieron

Se rajaron en el intento y se quedaron afuera del podio los deportistas bolivarenses: Arley Ibargüen, Jaime Marquez y Tello Zúñiga, en atletismo.

Tampoco pudieron con la misión de figurar los integrantes de tiro con arco que regresaron con las manos vacías Andrés Pila, Daniel Pineda y Daniel Muñoz.

Otro que tampoco alcanzó los objetivos fue Yorman Montalvo, en taekwondo.

Una experiencia más

Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú sirvieron para que 29 bolivarenses continuaran fogueándose de cara a los Juegos Nacionales.

Algunos consiguieron los resultados deseados, mientras que otros se rajaran en el intento.

El Comité Olímpico Colombiano cubrió los gastos en su totalidad de la concentración, desplazamiento, hospedaje, alimentación y transporte interno.

Reciberon de parte de la dirigencia nacional un gran respaldo para dar lo mejores resultados.

Los deportistas bolivarenses vivieron una experiencia más que de seguro le servirá de mucho a futuro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS