Deportes


Bolívar le apuesta a seguir siendo potencia deportiva en el país

La Gobernación de Bolívar garantizó apoyos a los deportistas pensando en que nuestro departamento siga en los primeros lugares de Juegos Nacionales 2023.

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de octubre de 2020 12:00 AM

Fueron 57 oros, 47 platas y 47 bronces para un total de 147 medallas las que obtuvo Bolívar en los Juegos Nacionales 2019 y eso hay que defenderlo al máximo e incluso aumentar la cifra en las justas nacionales del Eje Cafetero en el 2023.

Vicente Blel, gobernador de Bolívar, sabe que los deportistas del departamento pusieron un pico muy alto, siendo cuartos en los Juegos con sede en Cartagena y Bolívar y mejoraron las 36 medallas doradas conseguidas en la versión anterior en 2015, por lo que le apostó desde este mismo año a mantener la hegemonía de Bolívar en lo más alto.

“Queremos seguir en los primeros lugares. Le brindamos todo nuestro apoyo, esta vez fuimos cuartos, pero soñamos con más y le entregaremos las herramientas para que sigan siendo exitosos ”, recalcó Blel.

Los oros a cuidar

Y es que se deben cuidar los oros que se obtuvieron así: 15 en pesas, 10 en arquería, 7 en patinaje, 4 en ajedrez, lucha y taekwondo, 3 en ciclismo, actividades subacuáticas, 2 en atletismo y uno en vela, sóftbol femenino, karate do, voleibol playa masculino y voleibol femenino.

“Hay motivación”

Gilberto Pérez, quien ganó medalla de oro en lucha, afirmó que : “Hay motivación. Hemos recibido todo el respaldo y las garantías, seguimos trabajando para dar los mejores resultados en cuanto se reactiven las competencias. Llevo a Bolívar en mi corazón y sudo la gota gorda en cada entrenamiento pensando en mi departamento y en alcanzar mi meta principal, que es llegar a unos Juegos Olímpicos”.

La inversión

Elías Del Valle, gerente de altos logros deportivos del departamento, afirmó que “el deporte de altos logros se ha convertido en el programa bandera. La Gobernación de Bolívar ha invertido en este programa 2 mil 475 millones de pesos. En este 2020 se ha logrado vincular a sus nómina a 215 deportistas, divididos así dependiendo a los logros en los Juegos Nacionales 2019. Se contrataron 93 deportistas (oro), 34 (plata) y 25 (bronce), además de 10 glorias del deporte, 29 deportistas talentos y 24 deportistas paranacionales”.

Proyección

Jesús Durán, gerente de Iderbol, recalcó: “ya esto arrancó, comenzamos a hacer los ajustes y mirando los mecanismos para que la región Caribe, en cabeza de Bolívar, pueda sobresalir en las próximas justas. La idea es proyectarnos para que Bolívar demuestre su talante en el deporte y dar las medallas que nos representen de buena forma a nivel nacional. Queremos meternos entre los tres primeros lugares, esa es nuestra meta, bajo el liderazgo de nuestro gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quien es un apasionado del deporte”.

¿Podrá lograrse?

Mientras que se le brinde apoyo a los deportistas y entrenadores y exista la planificación siempre se estará más cerca de alcanzar las metas. Se espera que se continúe por la misma línea porque de lo contrario podría ponerse en riesgo todo lo que se ha logrado y avanzado desde el 2008.

Nunca se paró

Un deportista, considerado tops, no se puede dar el lujo de relajarse, dejar de entrenar o sencillamente esperar afuera de los escenarios que todo regrese a la normalidad.

El alto rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Y una vez que se llega al alto rendimiento no se puede ir hacia atrás.

Año de transición

Este ha sido un año de transición, en el que los deportistas que estaban lesionados aprovecharon para recuperarse a plenitud, quienes necesitaban descansar porque tenían mucho tiempo acumulado en competencias también lo hicieron y los demás asumieron un trabajo planificado teniendo en cuenta que este año prácticamente no habrá competencias en el deporte aficionado”.

El 2021, clave

En el 2021 volverán las competencias en todos los deportes y Bolívar tiene que llegar a cada una de las justas a seguir dando la batalla por los primeros lugares, tal y como ha venido aconteciendo en los últimos años. No se puede retroceder. El próximo año será clave para saber cómo sigue Bolívar con su apuesta deportiva...