Bolívar y Atlántico, enfrentados por los Juegos Nacionales de 2019

25 de febrero de 2016 04:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se armó la polémica. Las declaraciones de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con relación a la sede de los Juegos Nacionales de 2019, no cayeron bien en Cartagena y Bolívar, en donde sus máximos mandatarios salieron en defensa de lo que consideran una salida en falso de la primera autoridad de la capital del Atlántico.

“Vamos por los Juegos (Nacionales), somos la mejor opción, en el 2018 estamos estrenando escenarios debido a que somos sede de los Centroamericanos, le costamos nada al Gobierno Nacional, que si desean hacerlos en otro departamento deberá sacar unos 200 mil millones de pesos. Entre la Nación, el Distrito y la Gobernación estamos invirtiendo en Barranquilla. La mejor decisión desde el punto de vista económico y organizacional es que los Nacionales se hagan aquí en el 2019”, dijo Char.

El Alcalde de Barranquilla insistió en que son la mejor opción. “Esta sería la decisión más sensata del Gobierno, a mi juicio como están las cosas económicamente en el país somos la solución más expedita”, concluyó.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, fue el primero en pronunciarse. “Todos están en su derecho de aspirar a ser sede, pero nuestro proyecto no es un antojo sino algo serio que hemos trabajo durante años, en donde hemos mostrado un crecimiento importantísimo, una gran infraestructura deportiva y voluntad política para mostrar que tenemos los méritos suficientes para realizar los mejores Juegos de la historia”.

Aclaró que “el Caribe Colombiano no está solamente ubicado en Atlántico y Barranquilla, seguiremos adelante en nuestra aspiración y con argumentos sólidos y contundentes tendremos que derrotar a todos los que estén aspirando. Estos serán los Juegos de la Paz, en un país que necesita mucho de la verdadera integración entre sus habitantes. Los bolivarenses están con las manos abiertas para recibir con todo el cariño a todos los departamentos en el 2019”.

¿Junior y nada más?  

Manolo Duque, alcalde de Cartagena, al respecto opinó que: “el deporte del Atlántico ha estado en el olvido, nos parece extraño que quieran parar ahora el deporte de este departamento cuando para Barranquilla, a nivel de deporte, lo único que importa es Junior y el resto de los deportes, incluido el fútbol aficionado, están totalmente olvidados”.

Duque agregó que: “hay que decirle a Char que aquí no es solo el dinero, también es corazón y sentimiento por los deportistas y allá no lo han demostrado. Cartagena y Bolívar han crecido mucho en el tema deportivo, también tienen los escenarios y la capacidad organizativa para ser la sede. Antioquia también nos quiere arrebatar la sede con el tema económico, pero estamos preparados en esta parte para financiar más del 60 por ciento de los Juegos”.

Haciendo méritos
Bolívar fue cuarto en los Juegos Nacionales de 2015, lo que abrió la esperanza de ser sede en el 2019.

La razón: el Presidente Juan Manuel Santos, en una cumbre de gobernadores y alcaldes, realizada en Cartagena, en mayo de 2014, dijo públicamente que si Bolívar ocupaba el quinto lugar sería la próxima sede.


Un gran movimiento de respaldo, liderado por el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena, han despertado un gran furor entre los cartageneros.

Concejales, diputados, senadores, artistas, deportistas, entrenadores, dirigentes y gente del común, además de varios presidentes de Federaciones han mostrado un interés marcado para que el Presidente cumpla su palabra y le otorgue a Bolívar la sede.

En las redes sociales, las manifestaciones de apoyo para que Cartagena y Bolívar ganen la sede se han dado en gran escala.

Cartagena y Bolívar sustentaron el miércoles anterior el porqué deben ser elegidas como la sede de las justas nacionales y su presentación fue calificada como "buena y contundente" de parte de Coldeportes. Atlántico sustentará mañana. 

La segunda semana de marzo, el presidente Santos dará a conocer qué Departamento hará los Juegos. También aspiran: Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Antioquia, Atlántico y Meta-Casanare.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS