Deportes


Bolívar y su participación en los Juegos Olímpicos a través de la historia

Son muchos los que han intentado lograr la clasificación por Bolívar en los Juegos Olímpicos. No resulta fácil lograr esta meta. El certamen es catalogado como la cima del deporte.

CARLOS CABALLERO VILLA

21 de julio de 2021 06:00 AM

Los Juegos Olímpicos son la más importante cita para cualquier deportista top en el mundo. Es la cima, lo más alto, lo mejor de lo mejor.

A través del tiempo son muchos los deportistas del registro de Bolívar que han luchado por competir en esta justa, en la que son pocos los que han tenido el privilegio de participar. Muchos, siendo muy buenos, de alto rendimiento, con grandes resultados, no han podido lograr la clasificación.

Y es que no es fácil, hay que participar con las mejores notas en todo el Ciclo Olímpico: Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos. También hacen parte del ciclo para los deportistas colombianos los Juegos Nacionales y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Durante cuatro años se compite al más alto nivel para lograr un cupo a la cita más importante en la historia del deporte. Los Juegos Olímpicos son la más importante cita para cualquier deportista top en el mundo. Es la cima, lo más alto, lo mejor de lo mejor.

Rusmery Villar, quien estuvo en la cita olímpica de Londres 2012, recalcó que: “Hay que conocer mucho de deporte o participar en unos Olímpicos para darle la dimensión real de lo que significan esos Juegos. Fui sexta en un certamen que es lo máximo, el último peldaño del trono, el papá de todos los certámenes. Yo alcancé diploma olímpico, en la categoría de los 53 kilogramos”.

Quiénes han sido los del registro de Bolívar que han logrado competir en los Juegos Olímpicos. Qué dice la historia.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936: Campo Elías Gutiérrez, en las pruebas de 200 metros planos y lanzamiento de jabalina. También estuvo José Domingo “El Perro” Sánchez en los 200 y 400 metros planos. Según información de Raúl Porto Cabrales, reconocido historiador del deporte bolivarense, Colombia en aquella ocasión llevó a cinco deportistas, siendo Sánchez el primer abanderado de nuestro país.

Juegos Olímpicos Tokio 1964: El atleta velocista Fredy Gutiérrez Hernández compitió en los 100 metros planos.

Juegos Olímpicos México 1968: El turno fue para Ricardo González Johnson, en natación.

Juegos Olímpicos de Múnich 1972: Los boxeadores Bonifacio Ávila (71 kilogramos), Prudencio Cardona (48), Calixto Pérez (51), Eduardo Barragán (54 ), Alfonso Pérez (60) y Clemente Rojas (57), siendo estos dos últimos medallistas de bronce.

Juegos Olímpicos de Montreal 1976: Los boxeadores Luis Godoy (63.5 kilogramos), Carlos Mejía (67 kilos) y Leónidas Asprilla (60), chocoano que competía por Bolívar, hicieron presencia en esta justa.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984: Rafael Zúñiga, en boxeo, estuvo en los 57 kilogramos.

Juegos Olímpicos de Seúl 1988: El pesista Gilberto Mercado tuvo el honor de participar en esta justa.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: El boxeador Jesús Pérez, en los 54 kilogramos, fue nuestro representante.

Juegos Olímpicos Atlanta 1996: Daniel Reyes en boxeo, 51 kilogramos; Armando Serrano, en natación.

Juegos Olímpicos de Sidney 2000: Andrés Ledezma, en boxeo, en los 57 kilogramos,

Juegos Olímpicos Londres 2012: Rusmery Villar, pesista, compitió en los 53 kilogramos.

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Wilmar Barrios (fútbol), Andrés Pila (tiro con arco), Mercedes Pérez (pesas) Kellys Arias (atletismo), y Jhon Murillo (atleta).

Rusmery Villar recalcó que: “Hay que conocer mucho de deporte o participar en unos Olímpicos para darle la dimensión real de lo que significan esos Juegos. Fui sexta en un certamen que es lo máximo, el último peldaño del trono, el papá de todos los certámenes. Yo alcancé diploma olímpico, en la categoría de los 53 kilogramos”.

Villar estuvo en la cita olímpica de Londres 2012.