Deportes


Boxeo de Bolívar, entre las cuerdas y recibiendo golpe: ¿quién lo salvará?

Los tiempos en los que Bolívar era respetado a nivel nacional en este deporte ya pasaron. Entrenadores y boxeadores esperan más apoyo para volver a ser protagonistas. Hay talento.

CARLOS CABALLERO VILLA

07 de mayo de 2021 12:00 AM

En tiempos de pandemia sí que ha tocado duro para el mundo del deporte. Y Cartagena y Bolívar, otrora Meca del boxeo, no ha sido la excepción, pues ha visto cómo el COVID-19 mete a este deporte entre las cuerdas.

El boxeo bolivarense ha visto cómo se ha quedado relegado a través del tiempo y la pandemia no ayuda en lo más mínimo a que se pueda levantar cabeza, organizarse bien y salir a mostrar todo ese potencial que tienen nuestros deportistas por naturaleza.

Bolívar tiene una historia rica en el boxeo. Pambelé, nacido en Palenque (Bolívar), con 21 defensas de campeonato mundial, se hizo leyenda en la década de los 70.

Antes, los cartageneros Alfonso Pérez y Bernardo Caraballo ya se habían asomado con fuerza mostrando una gran calidad para boxear.

Los mejores púgiles salían de aquí. Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, Rubén ‘La Cobra’ Valdés y Miguel María ‘El Máscara’ Maturana se convirtieron, en su momento, en ídolos del boxeo bolivarense.

También le dio un impulso a este deporte y fue estrella, Luis ‘Chicanero’, Mendoza, nacido en San Onofre (Sucre), pero adoptado por Cartagena. Kermin Guardia y Harold Grey también son dos de los últimos boxeadores más recordados en La Heroica.

La realidad

Bolívar, que en el pasado fue el número uno del boxeo aficionado, ve cómo Bogotá, Valle, Tolima y Antioquia mandan la parada en el boxeo aficionado de nuestro país. Es la triste realidad.

Martín Valdés, quien entrena a boxeadores desde la década de los 80 y ha sido seleccionador departamental en reiteradas ocasiones, dice que: “todos esos departamentos cuentan con gran apoyo para boxeadores y entrenadores. Por eso es que nos superan. Con ese mismo apoyo que reciben estos departamentos, Bolívar fuera el número uno en Colombia”.

Tiene claro que en Bolívar existe el suficiente talento para ganarle a todos los departamentos en las diferentes categorías.

“En Bolívar se nace con el biotipo, pero lastimosamente no se están haciendo competencias, eso afecta muchísimo.

Para recuperar el boxeo de Bolívar, Valdés la tiene clara. “Tenemos gran talento, pero no hay dolientes. Falta apoyo de las autoridades, que haya una buena inversión económica, que contraten a los entrenadores, a nosotros nos toca duro, el boxeo está recibiendo golpes. Hay que lograr que se masifique más este deporte, pero todo esto se hace es con plata”, comentó.

La pandemia

El COVID-19 frenó todo en el boxeo de Bolívar, pues los gimnasios estuvieron cerrados desde marzo de 2020 hasta su reapertura, con todas las restricciones del caso, en enero de 2021.

Son pocos los clubes que entrenan en Cartagena en la actualidad. Son ellos: Escuela de Iniciación y Formación Deportiva (Amado Guerra), Club Villanueva (Julio Carrillo), Cartagena Boxing Club (Martín Valdés) y El Milagro (Kermin Guardia).

Estos entrenadores le meten el alma y corazón a cada entrenamiento para que sus boxeadores sigan desarrollando sus cualidades y así tener una esperanza, una posibilidad, una opción de vida en esta difícil profesión.

Valdés, al igual que los otros entrenadores y boxeadores, se ha sentido desprotegido.

“No hemos recibido ningún apoyo del Distrito. El año pasado a algunos boxeadores Iderbol les dio mercados para subsistir. Es lo único que hemos recibido”, recalca.

Con la aparición del virus, la mayoría de los boxeadores perdieron la forma deportiva por falta de entrenamiento. “El boxeo es un deporte que no admite para, se debe entrenar a diario y duro”.

Regreso a competencias

En Cartagena se realizó una eliminatoria el pasado 15 marzo para escoger una selección Colombia en la categoría juvenil que participaría en un Mundial en Polonia en abril.

Por Bolívar estuvieron Jeison Gómez (49 kilogramos), Ricardo Marriaga (52), José David Valdés (56) y Carlos Utria (64).

Valdés fue el único que logró el cupo, llegando hasta cuartos de final en esa cita orbital. “José David es un prospecto, tiene gran proyección, es un buen peleador, tiene técnica, es fuerte, camina el ring bien, es inteligente, tiene pegada”, comentó Martín Valdés.

Bolívar tuvo una nueva competencia en la que no le iría bien. Asistió al Campeonato Nacional Juvenil en Pasto (Nariño) a finales de marzo. “No hicimos entrenamientos para pelear en la altura y eso nos perjudicó bastante. No nos fue bien, pero a esos mismos boxeadores le ganamos en la eliminatoria en Cartagena”, dijo Valdés.

Ahora, el boxeo de Bolívar se prepara para un Campeonato Nacional de Mayores en Tunja, certamen que estaba para mayo, pero fue aplazado por la pandemia.

El boxeo de Bolívar reclama apoyo, es un deporte insignia para nosotros. Necesita volver a la vida y ser grande como lo fue en el pasado.