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Brasil recibe Copa Confederaciones sólo con lo esencial terminado

AFP

14 de mayo de 2013 03:51 PM

Seis estadios casi terminados y la infraestructura esencial es la oferta de Brasil para la Copa Confederaciones, que arranca exactamente en un mes y que deja deudas pendientes para el Mundial de 2014, sobre todo en aeropuertos y transporte urbano.
Aunque es considerada un ensayo para el Mundial, la Copa Confederaciones es un torneo mucho más pequeño, sólo entre ocho selecciones en vez de 32, y con bastante menos de los 600.000 turistas extranjeros esperados para la Copa del Mundo en 2014.
Unos 335.000 brasileños y extranjeros circularán durante el torneo, del 15 al 30 de junio, por las seis ciudades sede (Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife y Salvador), según proyecciones oficiales.
Pero a un mes de la Confederaciones y tras innumerables retrasos, todavía no está listo el estadio de Brasilia, donde se dará el puntapié inicial del torneo en un partido Brasil-Japón el 15 de junio.
El Mané Garrincha de la capital brasileña, que como los demás debía ser terminado en diciembre de 2012, será inaugurado recién el sábado próximo.
En realidad, sólo dos estadios (Belo Horizonte y Fortaleza) fueron finalizados en fecha. Los de Salvador, Recife y Rio de Janeiro fueron terminados el mes pasado.
"Con el esfuerzo conjunto de todas las partes llegaremos a tiempo, aunque naturalmente con ciertas concesiones en cuanto a entregas, algo que no podemos permitirnos en la Copa del Mundo", para la cual todos los estadios deben ser finalizados en diciembre de 2013, sin excepción, advirtió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
Por primera vez, la Confederaciones enfrentará a cuatro excampeones del mundo, España, Brasil, Italia y Uruguay, contra México, Nigeria, Japón y Tahití.
TERMINALES DE EMERGENCIA
"El gran problema (de Brasil) es la calidad de los aeropuertos", cuya capacidad está desbordada incluso en tiempos normales, admitió en abril el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, Luis Fernandes, representante del gobierno en el Comité Organizador del Mundial.
"El plan de modernización de los aeropuertos va hasta 2018, pero para 2014 ya funcionarán bien", prometió no obstante.
Además de los aeropuertos que sirven a las seis ciudades del torneo, fueron habilitadas para la Confederaciones otras 27 terminales de conexión aérea o que servirán de apoyo en caso de problemas climáticos.
Asimismo, se incrementó en 140% la cantidad de lguares de estacionamiento de aviones y se aumentó en 77% el número de funcionarios.
"¿Podrá Brasil movilizar a miles de personas alrededor del país? Lo dudo. Sólo el hecho de que no se puede comprar un vuelo doméstico con una tarjeta de crédito internacional lo complica todo", cuestionó Christopher Gaffney, un experto estadounidense en urbanismo que estudia el impacto del Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.
La capacidad hotelera está siendo aumentada, inclusive con la transformación de moteles, pero en este momento lo que más inquieta es el precio abusivo de las habitaciones de hotel en ciudades como Rio, en promedio más caros que en Nueva York, París o Londres. Embratur, la agencia nacional de turismo, acaba de llamar a un "pacto nacional" para reducir las tarifas.
EL POLÉMICO MARACANÁ
El mítico estadio Maracaná de Rio, uno de los más famosos del mundo, está envuelto en varias polémicas.
La factura de su remodelación, por más de 560 millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado inicialmente, indigna a muchos ciudadanos y ONGs.
Y además, su concesión a un consorcio privado llegó a ser suspendida la semana pasada por la justicia por considerar que el proceso estuvo plagado de "ilegalidades" y acarrearía pérdidas por más de 3,5 millones de dólares a las arcas públicas por año. El gobierno apeló y consiguió seguir adelante con el proceso.
La cobertura internet 4G ha sido instalada contrarreloj en las seis ciudades y el gobierno presiona intensamente a las operadoras a mejorar el servicio.
Pero en este país donde hay rutinariamente problemas para comunicarse por teléfono celular o conectarse a internet sólo con 3G, muchos se preguntan si lo prometido quedará en deuda.
DRONES Y EXPERTOS ANTITERRORISMO
En el capítulo seguridad, unos 3.000 policías y 2.000 agentes privados vigilarán las ciudades sede durante la Confederaciones y el Mundial-2014. Serán apoyados por hasta 5.000 militares, de los cuales 1.200 especializados en la lucha contra el terrorismo y las armas químicas.
Los planes de seguridad fueron revisados tras el doble atentado durante el maratón de Boston el mes pasado, e incluyen vigilancia con aviones no tripulados (drones).
La reconquista de decenas de favelas de Rio iniciada en 2008 por el gobierno continúa y ha mejorado la seguridad, aunque hay esporádicamente tiroteos en zonas ya "pacificadas" y la reciente violación colectiva de una joven estadounidense en un minibús en Copacabana provocó conmoción en todo el mundo.
En general, es poco lo que se ha hecho del ambicioso plan de infraestructura trazado luego de que Brasil fue designado sede del Mundial, con inversiones totales previstas por unos 12.800 millones de dólares.
"Pudimos hacer más, pero ya es tarde", explicó a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectura y de Ingeniería (Sinaenco), que fiscaliza las obras de manera independiente.
"El legado de la Copa no será el esperado" pero en su momento "estas obras estarán listas porque van más allá de la Copa, son para los brasileños", añadió Bernasconi.
La FIFA decidió no entrar en pánico con la organización "tropical". La organización debe adaptarse a los ritmos del país y ser una "FIFA samba, más flexible", según reconoció Valcke en diciembre.

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