Deportes


¡Bravo! Wílmar Roldán, elegido entre los mejores 10 árbitros del mundo

El solbato antioqueño, de 43 años, terminó en el octava escalafón según la IFFHS y es la mejor ubicación de un juez colombiano en la historia del fútbol. Le detallamos el ranking mundial.

Wílmar Roldán dice que a sus 43 años de edad aún se siente fuerte, con ganas y convicción de seguir impartiendo justicia en el fútbol internacional, más allá de lo ingrata que puede ser la profesión que ejerce. Le puede interesar: “La responsabilidad de financiar el evento recae en Barranquilla”, María Isabel Urrutia

Y el antioqueño tiene una razón más para seguir firme en el arbitraje, luego de ser incluido en la lista de los mejores diez jueces del balompié internacional en 2023. Le puede interesar:

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el colombiano es el octavo mejor árbitro del mundo, luego de un estudio basado en el rendimiento de cada réferi en el mundo, siento esta la mejor posición de un colombiano en la historia. Le puede interesar: Vaqueros, con bateo y pitcheo sólidos, empató la serie final ante Caimanes

Más allá de las críticas recibidas, han sido más los aciertos y, por ende, que ha recibido Roldán en los últimos meses, en los que tuvo la oportunidad de juzgar en partidos decisivos, entre ellos el de la final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná entre Boca Juniors y Fluminense.

Además, dirigió tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026: Argentina 1-0 Ecuador, Chile 2-0 Perú y Argentina 0-2 Uruguay.

Elegido mejor árbitro de América en 2013, Roldán fue el único representante de Sudamérica en el ranking de la IFFHS, siento, por lo tanto, el número uno de la Conmebol.

El polaco Szymon Marciniak fue elegido como el mejor juez de la temporada pasada al lograr 175 puntos. El podio lo completaron el italiano Daniele Orsato (95) y el francés Clement Turpin (64). Roldán obtuvo una calificación de 16 unidades.

El top-10 de mejores árbitros en 2023

1. Szymon Marciniak (Polonia)

2. Daniele Orsato (Italia)

3. Clement Turpin (Francia)

4. Michael Oliver (Inglaterra)

5. Anthony Taylor (Inglaterra)

6. François Lextelier (Francia)

7. Danny Makkelie (Países Bajos)

8. Wílmar Roldán (Colombia)

9. Jesús Gil Manzano (España)

10. Felix Zwayer (Alemania)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS