Deportes


Cartagena, heroica y ganadora en el deporte por siempre

Han sido muchas las gestas que han realizados los cartageneros a través del tiempo. Béisbol, boxeo, fútbol y patinaje, los de mayores logros.

CARLOS CABALLERO VILLA

02 de junio de 2020 12:00 AM

Cartagena, histórica por siempre, cumplió ayer 487 años y en los diferentes frentes deportivos recordaron lo que han sido las grandes gestas deportivas de una ciudad que a nivel de deportes ha sido tan fuerte como sus murallas a través del tiempo.

Estamos en tiempos de pandemia, así que es una época difícil, por lo que ayer el Palito de Caucho, extrañó a sus tertuliantes habituales.

Tampoco hubo reuniones en las calles de los barrios entre los amantes del deporte, con aquellos que entregan datos importantes que ayudan a refrescar la historia de nuestros héroes del deporte.

Pero sí se dispararon las redes sociales y los grupos de WhatsApp, refiriéndose a aquellos que, siendo cartageneros, nos han representado con éxito en las diferentes disciplinas deportivas.

Gio Urshela, tercera base de los Yanquis y uno de los mejores exponentes del deporte en los últimos tiempos, dijo a través de un video que: “Un saludo muy especial a Cartagena en su cumpleaños 487. Me siento muy orgulloso de ser colombiano, de ser cartagenero, de representar a mi tierra querida en Estados Unidos”.

Las gestas

Las gestas de aquellos cartageneros que han brillado deportivamente han sido muchas.

En el boxeo, por ejemplo, aún se habla de los combates de Rodrigo Valdez (q.e.p.d.) ante el argentino Carlos Monzón (q.e.p.d.). Rodrigo fue campeón mundial mediano de boxeo en 1974 y 1977.

También marcaron diferencia en la década de los 80 los combates entre ‘El Baba’ Jiménez y Rubén ‘La Cobra’ Valdés en la década de los 70, así como la medalla de bronce de Alfonso Pérez, en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Béisbol

Del béisbol se comentan muchas cosas positivas del pasado, como las Series Mundiales que ganó Colombia con muchos cartageneros en sus filas en 1947 y 1965.

También se habla del famoso jonrón de Abel Leal (q.e.p.d.) en 1972 ante Atlántico en un campeonato nacional en Santa Marta para ayudar a darle el agónico triunfo a Bolívar que le significó el título.

También es motivo de reconocimiento el título de los Indios de Cartagena, campeón profesional en 1981 al vencer a Olímpica en 7 juegos.

Pero el más importante gesto en el deporte de la pelota caliente lo protagonizó el cartagenero Orlando Cabrera, quien en 2004 ganó la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston. Es el único de La Heroica que posee, además, dos Guantes de Oro.

Otros cartageneros también han brillado en la Gran Carpa como Julio Teherán, en sus 9 exitosas temporada con los Bravos de Atlanta y Dayan Díaz, quien se hizo al Anillo de la Serie Mundial con los Astros de Houston.

Natación

Fue un teso en las piscinas. Jaime González Jhonson (q.e.p.d.) ganó seis medallas de oro en la natación, dos de plata y un bronce en los Juegos Nacionales de 1960 en Cartagena.

Fútbol

Las actuaciones con la selección Colombia de Jaime Morón (q.e.p.d.) y de Edson Becerra (q.e.p.d.), este último campeón de la Copa América en 2002 hacen parte de nuestra historia en este deporte.

El fútbol tiene dos gestas más, una de ellas a nivel aficionado con el primer título nacional con la selección Bolívar sub-23 a principios de los 90.

Y dos de ellas en el campo profesional con el primer ascenso de Real Cartagena en 1999 y el subtítulo en la Primera División en 2005.

También se resaltan las conquistas de la Copa Libertadores de los cartageneros Herly Alcázar con Once Caldas (2004) y Orlando Berrío con Atlético Nacional (2016) y los dos goles con los que Roger Martínez clasificó a Colombia a los Juegos Olímpicos de 2016, tras más de 20 años de ausencia.

Patinaje

El patinaje tuvo un gran inicio.: los 4 títulos mundiales de Cecilia Baena, con apenas 13 años en el 2000. Junto a ella se vinieron más campeones mundiales cartageneros como Berenice Moreno, Alexandra Vivas, Kelly Guzmán, Elizabeth Arnedo, Anghlly Pérez, Juan Camilo Pérez, Andrés Jiménez, Elvira Pérez, María José Porto, Geinny Pájaro y la gran Jercy Puell, quien con 29 títulos mundiales es la más exitosa de Colombia.

Eventos

Hay grandes eventos que se han realizado en Cartagena a través del tiempo, pero se tiene claro que hay dos muy relevantes: los Juegos Centroamericanos del Caribe en 2006 y los Juegos Nacionales 2019.

No se puede quedar por fuera de esta lista la pelea de campeonato mundial de boxeo entre Pambelé y el surcoreano Chang Kill Lee, que fue la primera cita mundialista en Cartagena un 2 de marzo de 1974.

Acontecimientos

Medalla de oro en béisbol en los Juegos Centroamericanos del Caribe en 1946 en Barranquilla con la presencia de muchos cartageneros.

El récord de los 18 jonrones en una misma temporada quedó en manos de Gio Urshela, quien desplazó a finales de 2019 a Orlando Cabrera (17), en el béisbol de las Grandes Ligas.

Agustín Julio se convirtió en el único cartagenero que se puso la banda de capitán en una selección Colombia de fútbol de mayores.