Deportes


Cartagena, sede natural del básquet profesional

La ciudad ha tenido cuatro equipos en el baloncesto rentado, lo que demuestra que esta plaza es ciento por ciento basquetera y merece el cupo para regresar a la Liga.

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

14 de enero de 2021 12:00 AM

Desde que arrancó en forma oficial el baloncesto profesional en Colombia, en 1992, Cartagena es sede fundadora de este certamen y este es un argumento de peso para que le sea otorgada el cupo para su regreso a la Liga Profesional de Básquet.

La historia dice que el primer equipo de La Heroica en la Copa Profesional fue Bravos del Norte, a partir de 1992, el cual fue gran protagonista de este certamen.

Bravos del Norte contó con grandes jugadores criollos como el caso de Omar Sierra, Álvaro Teherán (q.e.p.d), José Ricardo Pacheco, Alfonso Torres, Antonio Cuesta, Gabriel Fuentes, Boris Campillo, Isaac y Antonio Vergel, entre otros.

Los extranjeros que más se recuerdan son: Terence Wheller, José Luis Mendoza y José Sosa.

El quinteto cartagenero tuvo grandes entrenadores como Alfonso Barandica, Carlos Gil, Carmelo Ortega y Ángel Porras (q.e.p.d.).

La primera etapa del baloncesto profesional en Colombia terminó en el año 2000, pues al siguiente año hasta el 2012, el torneo se llamó Copa Invitacional, donde en ese periodo, Cartagena presentó al equipo Cangrejeros en las ediciones 2009 y 2010.

En el año 2013, el torneo se llamó Copa Directv y allí Cartagena volvió a la palestra nacional con el quinteto Caribbean Heat, que estuvo dirigido por Plinio Rosero, en primera instancia, y luego por Javier Gordon. Ese equipo solo jugó ese año y Cartagena nuevamente se quedó sin básquet profesional. El último equipo de Cartagena que estuvo en la Liga Directv fue Marinos, que tuvo la dirección del mexicano Giovanni Rivera en el 2015.

En total el Corralito de Piedra ha tenido cuatro clubes participando en el baloncesto profesional de nuestro país, lo que demuestra que es una plaza basquetera ciento por ciento.

Corsario aspira a conseguir nuevamente el cupo para la ciudad, pero este objetivo debe ser apoyado por todos los cartageneros.

Se necesita músculo económico y moral para que Cartagena tenga este espectáculo nuevamente. La empresa privada y los entes gubernamentales deben darle la mano a este equipo, que es de todos los cartageneros.

Aspirantes

Sedes que aspiran a cuatro cupos para la Liga Profesional de baloncesto en Colombia: Cartagena, Santa Marta, Villavicencio y Armenia.

La decisión se conocerá a finales del mes de enero del presente año. Cuatro nuevas sedes ingresarán al certamen.