Deportes


Cartagena, sin fútbol aficionado en todo 2020

Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar, explica las razones del porqué ve poco viable el regreso a las canchas este año ante la pandemia que se vive.

CARLOS CABALLERO VILLA

23 de junio de 2020 12:00 AM

En el 2020 no habría fútbol aficionado en Cartagena. Todos los caminos conducen a que el balón se debe seguir pateando en casa hasta nueva orden. No habrá canchas, tampoco competencias, al menos no por ahora.

Los colegios, a través de la asociación de padres de colegios privados, se pronunciaron recientemente y dijeron que no vuelven a clases presenciales este año. Y en los públicos, la Secretaría de Educación Distrital anunció ayer que no ve viable el regreso a clases normales este año.

La Liga de Fútbol de Bolívar tenía como modelo lo que sucediera con los colegios para pensar en regresar. Ante estos anuncios, El Universal consultó a Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar.

“El panorama no es muy claro en el fútbol aficionado porque existen muchas limitantes. Si ha habido tantos problemas con el regreso del balompié profesional, que cuenta con el apoyo de la Federación y Dimayor, para nosotros será más difícil arrancar por los protocolos de bioseguridad que se necesitan”, dijo Cortés.

¿Los protocolos de bioseguridad son muy complejos?

- Sí. Los clubes de Cartagena no van a tener dinero para eso, los padres no van a tener plata para aportar para las medidas de protocolo. La Difútbol todavía no ha dispuesto nada sobre torneos nacionales y departamentales. Será muy difícil arrancar este año para los torneos locales.

Cortés explica que hay muchas restricciones y esto incluye los escenarios deportivos, que son del Distrito y Departamento y no será fácil conseguir que los habiliten.

A eso se le suma el miedo de los padres de familia...

- Es lógico, no están de acuerdo en mandar a sus hijos a prácticas ni a partidos si no hay una mayor seguridad. Los colegios parece que ya no regresan a clases presenciales y si los colegios no han podido nosotros menos porque al colegio van estudiantes y maestros y a las canchas entrenadores, deportistas y familiares y así es más complicado.

No habrá fútbol en 2020 entonces...

- Esperemos que haya una luz en el camino, Dios que quiera que se pueda hacer algo, así sea realizar en diciembre un torneo Navideño, esperando que el COVID-19 pase del todo. La realidad es esa, tenemos muchos obstáculos que vamos encontrando en el camino y primero que todo está la salud de los niños y entrenadores.

Mensaje claro

El dirigente envió un mensaje claro. “Debemos entender que ante la situación no deben existir aglomeraciones, no puede haber presencia de público. La Difútbol, el Ministerio del Deporte y el Distrito nos darán pautas. Y miraremos a ver qué pasa.

Cortés agregó que: “Sé que el desespero es grande en los clubes, queremos estar en las canchas, pero para eso hay que tener las garantías. Debemos de aguantar, entrenar virtualmente, hay que tener paciencia”.

Opinan entrenadores

Henry Calderón, gerente y entrenador de la Escuela de Fútbol Talentos Cartageneros, afirmó que mientras no exista la cura del coronavirus será difícil regresar.

“Pero los padres de familia deben entender de la importancia de que sus niños se entrenen en casa de forma virtual. Hago un llamado a las escuelas que no están entrenando virtualmente porque es muy importante para que los jugadores guarden un equilibrio en su aspecto emocional y físico. Hay que estar preparados y listos para cuando todo esto pase. Los sueños continúan”.

Fram Pacheco, entrenador y propietario de la Escuela Formando Campeones, agregó que es un momento duro. “Si bien se están haciendo las clases virtuales nunca será lo mismo que entrenar y tener competencia en una cancha. Ahora toca así. Es por el bien de todos, los padres son el motor de los niños para que sigan soñando y preparándose para cuando se pueda regresar”.

Óscar Barrios, entrenador de la Escuela Toto Barrios, recalcó que: “La curva de contagiados por el coronavirus no baja y lo mejor es que no haya competencia este año. Hay que tener tranquilidad en estos momentos”.

Jofrey Zambrano, entrenador de Expreso Rojo, sostuvo: “lo más sano es aplazar las competencias este año. Es imposible dar clases con grupos numerosos, Cartagena no se ha cuidado con este tema”.

Fabio Arroyo, dirigente del Club Alameda la Victoria, recalcó: “Debemos cuidarnos nosotros y a los demás, el fútbol es un deporte de contacto y al frente tenemos un enemigo silencioso y de mucho peligro”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS